El Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han acordado un intercambio de 2.900 prisioneros, informó este martes mediadores de la ONU y un responsable hutí, tras casi dos semanas de conversaciones en Omán.
El jefe de la comisión de prisioneros de los hutíes, Abdelqader Murtada, aseguró en su cuenta oficial de X que el pacto contempla la liberación de 1.700 prisioneros hutíes retenidos por el gobierno yemení a cambio de 1.200 detenidos retenidos por los insurgentes, que controlan la capital, Saná, y otras partes del país.
El canje incluye a siete ciudadanos saudíes y 23 sudaneses retenidos por los hutíes, indicó.
También puedes leer: La surcoreana Hanwha Ocean sube un 8,48 % en bolsa tras anuncio de Trump sobre buques
Estos últimos prisioneros habrían sido capturados mientras luchaban como parte de la coalición militar liderada por Arabia Saudita que intervino en el Yemen en 2015, en apoyo del gobierno y en contra de los hutíes.
Justo después, la misión de las Naciones Unidas en el Yemen confirmar que las partes en el conflicto de Yemen concluyeron una reunión de 11 días en Mascate, capital de Omán, en la que acordaron una nueva fase de liberación de detenidos relacionados con el conflicto.
Las conversaciones se llevaron a cabo en el marco del comité de supervisión para la implementación del acuerdo de liberación de detenidos, copresidido por la oficina del enviado especial de la ONU para el Yemen y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La reunión marcó la décima sesión del comité establecido en virtud del Acuerdo de Estocolmo de 2018, que comprometió a las partes en conflicto a liberar a todos los detenidos relacionados con el conflicto.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, presentó el resultado y subrayó la importancia humanitaria del progreso en la liberación de detenidos.
Asimismo, agradeció a Omán -principal mediador entre los hutíes y el Gobierno yemení- por acoger las conversaciones y por su continuo apoyo a los esfuerzos de mediación de la ONU.
“Llegar a un acuerdo sobre otra fase de la liberación de detenidos relacionados con el conflicto es un paso positivo y significativo que, con suerte, aliviará el sufrimiento de los detenidos y sus familias en todo Yemen”, indicó Grundberg en un comunicado.
Asimismo, agregó que una implementación efectiva requerirá la cooperación continua de las partes, el apoyo regional y los esfuerzos sostenidos para consolidar este progreso.
Los intercambios de prisioneros han sido una medida recurrente para fomentar la confianza en la guerra que ha durado una década en el Yemen, que ha causado decenas de millas de muertes y sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.



