Santo Domingo.– La meteoróloga damaris mercedesdel Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet)informó que las condiciones atmosféricas en República Dominicana comenzarán mejorando significativamente este domingo, debido a que la vaguada y el sistema frontal que incidieron en los últimos días se alejaron del área de pronósticos, provocando una disminución de la humedad. Además, indicó que un sistema de alta presión domina el panoramagenerando poca actividad nubosa en gran parte del territorio nacional.
Mercedes explicó que, aunque predominará un ambiente más estable, el viento del este, tornándose ligeramente este/sureste, aportará un clima algo cálido y favorecerá la ocurrencia de precipitaciones poco significativas durante el día, especialmente hacia provincias del suroeste como Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, así como en San Cristóbal y Peravia, entre otras.
Sin embargo, precisamente que estas lluvias serán ligeras y pasajerasy durante la noche tenderán a disminuir en esas zonas, mientras se incrementarán algunos chubascos aislados hacia el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Te puede interesar: Indomet pronostica lluvias aisladas y mantiene recomendaciones marítimas en ambas costas
En cuanto a las condiciones marítimas, la meteoróloga advirtió que el oleaje permanece adverso en toda la costa Atlánticapor lo que se recomienda a pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto. De igual forma, en la costa sur, específicamente desde Pedernales hasta Barahona, las condiciones siguen peligrosas, manteniéndose la misma recomendación. Para el resto de la costa, señaló que se debe navegar con mucha precaución.
Para este lunes, Indomet prevé un panorama muy similar, con escasas precipitaciones sobre el país y las que ocurrirán serán de corta duración, manteniéndose el dominio de la alta presión.



