Santo Domingo.- Ante las inconductas recurrentes de choferes que se estacionan en lugares prohibidoslo que agrava la movilidad y vuelve más caótico el tránsito, el programa “RD se Mueve” contempla la posibilidad de imponer multas a los infractores mediante tickets colocados en los parabrisas de los vehículos.
Este mecanismo, utilizado en varios países, se aplicaría a partir del registro de la placa del vehiculo carros, camionetas u otras unidades involucradas en la violación de la Ley núm. 63-17sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La notificación de la infracción sería enviada posteriormente por correo al propietario del vehículo.
“Se están preparando varios planos de trabajo y medidas, y una de ellas es colocarles boletos a los vehículos mal estacionados y multar a quienes se parquen en zonas restringidas. Ese plan podría implementarse en cuestión de algunos meses”, adelantó José Desiderio Cedeñodirector general de Parquéate RD.
Abordado por El día sobre el desorden que impera en la ciudad y las inconductas que se han normalizado entre los conductores, explicó el funcionario que, específicamente en el Polígono Centraldonde se ejecuta el plan piloto “Parquéate RD” que incluye el remolque de vehículos que infringen las normas, se multan diariamente entre 70 y 80 unidades mal estacionadasy en ocasiones hasta el 90.
No obstante, indicó que enfrentan limitaciones operativas, ya que solo cuentan con 10 grúas y un único estacionamiento dentro de la metrópolis para retener de forma provisional los vehículos remolcados, los cuales posteriormente son trasladados al nuevo canódromoubicado en la Circunvalación.
Faltas recurrentes
Cedeño señaló que la unidad fue creada para hacer cumplir la ley y detalló que entre las infracciones más comunes figuran el violar la señal de “Sin estación”estacionarse en esquinas, espacios peatonales, realizar doble parqueo, ocupar ambos lados de las calles y parquearse sobre las aceras.
El plan se extenderá a La Fe y Gascue
El director de Parquéate RD adelantó que en tres meses el programa piloto se extenderá a los ensanches Gascue y La Fe. En estas zonas, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrante)en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacionalentidades que forman parte de RD se Mueveproyectan la creación de pares viales para agilizar y reorganizar el flujo vehicular.
Agrega que otra medida que permitirá remover una mayor cantidad de vehículos infractores es la habilitación de un espacio en la Plaza de la Saludactualmente en proceso de acondicionamiento para esos fines.
Otros factores que incidentes en el caos vial
Al problema del tránsito se suman la ocupación de aceras por vendedores ambulantesel uso de la calzada por parte de concesionarios de vehículos para exhibir sus unidades y la presencia de mini vertederos de basurasituaciones que obstruyen el paso y agravan la congestión urbana.


