Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes una “nueva oferta” de divisas por 200 millones de dólares derivados de la exportación de hidrocarburos, que se pondrán a disposición del mercado cambiario nacional para complementar la oferta existente y apuntalar la economía del país.
En un comunicado oficial, el ente emisor explicó que esta nueva oferta se suma a los 300 millones de dólares ya vendidos “hasta la fecha” y que las operaciones se han llevado a cabo en coordinación con el Ejecutivo Nacional y con el apoyo del sistema financiero venezolano.
Leer más: El Banco Central resalta fortaleza del sistema financiero dominicano durante 2025
El BCV resaltó que la finalidad de estas ventas de divisas es “complementar la oferta privada y fortalecer la economía nacional”, en un contexto en que se busca estabilizar el mercado cambiario tras un período de escasa disponibilidad de dólares.
Relación con acuerdos internacionales
El anuncio se produce en un momento en que Venezuela ha estrechado sus vínculos comerciales con Estados Unidos en materia energética. Washington informó recientemente de un acuerdo para la venta de crudo venezolano valorado en 500 millones de dólares, y del cual ya se habrían ingresado 300 millones de dólares al país caribeño, aunque el BCV no confirmó directamente si los 200 millones adicionales ofertados provienen de ese mismo pacto.
La inyección de divisas al mercado se realiza a través de un grupo de bancos venezolanos, con el objetivo de atender la demanda de dólares en la economía y reducir las presiones cambiarias, que en meses recientes llevaron al tipo de cambio en el mercado no oficial a niveles significativamente más altos que el oficial.
Mercado cambiario y expectativas
El BCV anunció que continuará habilitando mecanismos de venta e incorporando instituciones financieras para canalizar de forma progresiva los ingresos petroleros de los próximos meses, y agregó que la implementación de estos nuevos mecanismos puede requerir un período de adaptación técnica para garantizar la seguridad en la recepción y liquidación de los recursos.
Este tipo de operaciones se enmarcan en los esfuerzos de las autoridades venezolanas por estabilizar el mercado de divisas en el país, altamente dolarizado y afectado por la escasez de oferta en años recientes. Las ventas de divisas provenientes de hidrocarburos han sido una de las principales herramientas utilizadas por el BCV para inyectar dólares al mercado formal.
El anuncio acontece en medio de un clima de expectativas respecto a reformas en la ley de hidrocarburos que buscan atraer mayor inversión privada y extranjera al sector energético, así como en medio de diálogos diplomáticos que han colocado nuevamente al petróleo venezolano en el centro de acuerdos comerciales internacionales.



