Un comunicado de la cartera detallada que entre los uniformados, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, se encuentran 270 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y tres células de investigación con ingenios tecnológicos.
De acuerdo con lo difundido, el traslado de personal y medios se realizó vía aérea desde esta capital y otras entidades del país, mediante el empleo de una aeronave Boeing 737 de transporte pesado, dos aviones T-6C y tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
“La misión específica del personal desplegado es la de actuar en coordinación con las autoridades de las tres órdenes de gobierno en el estado de Sinaloa, para reforzar las actividades de búsqueda de 10 trabajadores mineros”, señala el texto.
El despliegue se suma al envío el 29 de enero de mil 600 efectivos para reforzar la seguridad en el estado, luego de la agresión perpetrada un día antes en la misma entidad contra los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya, del opositor Movimiento Ciudadano.
Según datos oficiales, Sinaloa se ubicó en 2025 entre los siete estados que concentraron el 50,5 por ciento del total de homicidios dolosos; Sin embargo, la estrategia de seguridad del gobierno federal posibilitó la caída de un 43 por ciento en ese indicador en la entidad entre junio y diciembre.
La estrategia incluye atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Como resultado de esto, la nación exhibe resultados palpables en el combate al crimen organizado: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas decomisadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Tales operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
otf/las



