El gobierno de España confirmó que evacuó con éxito al embajador y al personal esencial de su embajada en Teheránen medio de la creciente tensión militar en Medio Oriente tras los ataques contra Irán.
El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien informó a través de redes sociales que la operación se realizó sin incidentes. El funcionario destacó que la seguridad de los ciudadanos españoles y del personal diplomático es la prioridad del gobierno.
Según explicó Albares, el personal diplomático abandonó la capital iraní cruzando la frontera hacia Azerbaiyáncomo parte del plan de evacuación preparado por el Ministerio de Exteriores ante el deterioro de la situación en la región.
El gobierno español también señaló que el resto de las embajadas de España en la región continúan operativas las 24 horasatendiendo a los ciudadanos a través de teléfonos de emergencia y sistemas de asistencia consular.
Recomendamos leer:Trump no descartó enviar tropas a Irán para controlar sus reservas de uranio
La evacuación se produce en un contexto de fuerte escalada en Oriente Medio tras ataques y contraataques entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que también ha provocado tensiones en países vecinos como el Líbano.
Ante esta situación, el Ejecutivo español reiteró su llamado a reducir la escalada del conflicto y retomar el diálogo diplomáticoal tiempo que mantiene activos los protocolos de protección para los ciudadanos españoles que se encuentran en la región.


