El dramaturgo británico Tom Stoppardganador de una Premio Óscar por el guión de la película "Shakespeare In Love", falleció. Tenía 88 años.
El proceso se produjo de manera pacífica en su hogar en Dorset, rodeado de su familiasegún informó su agencia United Agents en un comunicado a la prensa internacional, pero no se brindaron causas médicas específicas.
“Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidadpor su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por el idioma inglés”, señaló el organismo.
A lo largo de seis décadas de carrera, sus trabajos para el teatro, la radio y el cine abarcaron desde Shakespeare y la ciencia hasta la filosofía y las tragedias históricas del siglo XX.
Cinco de ellas ganaron premios Tony a la mejor obra: “Rosencrantz y Guildenstern están muertos” en 1968; “Travestis” en 1976; "Lo real" en 1984; “La Costa de la Utopía” en 2007; y “Leopoldstadt” en 2023.
El escritor nació como Tomás Sträussler en 1937, en el seno de una familia judía de Zlín, en lo que entonces era Checoslovaquia, hoy Republica Checa. Su padre era médico de la empresa de calzado Bata, y cuando la Alemania nazi invadió el país en 1939, la familia huyó a Singapurdonde Bata tenía una fábrica.
A finales de 1941, mientras las fuerzas japonesas se acercaban a la ciudad-estado, Tomás, su hermano y su madre huyeron de nuevo, esta vez a la India. Su padre se quedó y murió más tarde cuando su barco fue atacado cuando intentaba salir de Singapur.
En 1946, su madre se casó con un oficial inglés, Kenneth Stoppard, y la familia se mudó a la descuidada Gran Bretaña de la posguerra. Tom, de 8 años, «se vistió de inglés como un abrigo», diría más tarde, y creció hasta convertirse en un inglés por excelencia, amante del críquet y de Shakespeare.
No fue a la universidad, pero comenzó su carrera, a los 17 años, como periodista en periódicos de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, y luego como crítico de teatro para la revista Scene de Londres.
figura de gran reconocimiento
Stoppard llegó a Hollywood y trabajó en los guiones de las películas. Brasil(1985), imperio del sol (1987), La casa de Rusia (1990) y Shakespeare enamorado (1998), la historia de amor ficticia entre un joven William Shakespeare en la época en que este escribió “Romeo y Julieta”. Con esa película, Tom Stoppard ganó el Oscar y el Globo de Oro al mejor guión original.
También escribió los guiones de Enigma (2001) y Ana Karénina (2012). Además de dirigirse a la adaptación cinematográfica de Rosencrantz y Guildenstern están muertos En 1990, protagonizada por Gary Oldman y Tim Roth.
Fue reconocido por el gobierno británico: recibió un CBE en 1978 y nombrado caballero en 1997.
