La economía dominicana registrado en octubre su periodo mensual de crecimiento más bajo en lo que va de 2025, con apenas un 0,2 %, acumulando una expansión de un 2 % entre enero y el décimo mes de este año.
De acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, el crecimiento del indicador mensual de actividad económica (IMAE) estuvo afectado durante el mes pasado por el impacto adverso de la Tormenta Melissa sobre las operaciones productivas y comerciales.
Te puede interesar
Octubre se suma a febrero como los periodos de menor expansión del IMAE en 2025, alcanzando en este último mes un 0,7 %, según los registros del BCRD.
La institución monetaria y financiera adelantó que la coordinación de las políticas monetarias y fiscales contribuiría a la recuperación de la economía dominicana, que cerraría el presente año con un crecimiento en torno a 2.0 – 2.5 %.
"Paraca 2026la actividad económica retomaría gradualmente su ritmo de crecimiento hacia el potencial, con una expansión proyectada entre 4.0 % y 4.5 %”, afirmó el BCRD mediante un comunicado de prensa.
Panorama convulso
Recientemente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizuexplicó que la dinámica de la economía dominicana se ha visto condicionada este año por un panorama internacional convulso, caracterizada por elevados niveles de incertidumbre y condiciones financieras más restrictivas de lo previsto.
Pese al exigente contexto global, el funcionario prevé que la actividad económica experimente una recuperación gradual, sustentada en condiciones monetarias más favorables y en un mayor impulso de la política fiscal, reflejado en el incremento de la inversion publica.
Periodista especializado en economía y finanzas. Desde 2012, ejerce la profesión en diversos medios de comunicación.
