Marcha del Pueblo, encabezada por Leonel Fernández. (Foto: Félix Lara/El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En medio de un ambiente cargado de consignas, música y un desbordado entusiasmo, la Fuerza del Pueblo (FP) realizó este domingo la multitudinaria Marcha del Pueblo, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, en protesta contra el alto costo de la vida, la inseguridad, el deterioro de los servicios públicos y las fallas en el sistema de salud. La movilización partió desde la intersección de Nicolás de Ovando con Albert Thomas, donde desde tempranas horas comenzó a concentrarse millas de ciudadanos.
Horas antes del inicio formal, una banda musical interpretaba, merengues, bachatas y canciones navideñas mientras los asistentes levantaban banderas verdes y pancartas con mensajes alusivos a las demandas sociales. Una de las más destacadas fue una enorme lona verde con la frase: “Marcha del Pueblo por la Salud y Mejoría – Secretaría Nacional de Salud FP”. Otros carteles señalaban, entre otras denuncias, fallas en el sector salud y críticas al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Leonel tilda al PRM de “inepto e incapaz”
Al hablar en el acto, Leonel se arremetió contra el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que tildó de “inepto e incapaz”, y responsabilizó de un “aumento descontrolado” de los precios, de hasta un 257%, de los alimentos y del incremento del subsidio eléctrico, que según dijo, pasó de 58 mil millones de pesos en 2020 a 98 mil millones en la actualidad.
Aseguró que el PRM cumplió su promesa de campaña de reducir el costo de la canasta básica en un 30%. Por el contrario, señaló que durante la gestión actual “lo que ha habido es un aumento de un 48%”, lo que, afirmó, mantiene a los productos esenciales fuera del alcance de las familias más pobres.
El líder de la FP explicó que el elevado subsidio eléctrico responde a un incremento de las pérdidas técnicas y comerciales en el sistema de distribución, que, según dijo, pasó de un 27% en 2020 a un 44% “en el día de hoy”. “Si el subsidio ha aumentado de 58 mil a 98 mil millones, se debe a la incompetencia, a la ineptitud ya la incapacidad de los que hoy dirigen la República Dominicana”, expresó.
“Que recojan sus maletas”
Leonel, además, llamó “inquilinos temporales del Palacio Nacional” al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y les pidió “recoger sus maletas”, al asegurar que su organización ganará en primera vuelta en 2028.
“Pueblo dominicano, hoy se ha escrito una página memorable en la historia democrática de la República Dominicana”, expresó al definir la jornada como un “plebiscito popular anticipado”. Subrayó la diversidad de sectores presentes al señalar que acudieron campesinos, estudiantes, amas de casa, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y jóvenes empresarios. “Aquí está presente el pueblo dominicano”, afirmó ante una multitud que barrotaba la avenida México con Duarte.
Fernández aseguró que el tamaño de la convocatoria envía un mensaje directo al Gobierno: “Le estamos diciendo al gobierno, a los inquilinos temporales del Palacio Nacional, que recojan sus maletas desde ya, porque este será el triunfo del pueblo en la primera vuelta electoral”.
Omar Fernández afirma que el país merece vivir con dignidad
De su lado, el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernándeztambién participó en la marcha y sostuvo que la ciudadanía exige condiciones justas y servicios de calidad. "Los dominicanos merecemos vivir en paz y con condiciones razonables. También estamos exigiendo un sistema de salud de calidad, una educación de calidad y mejor seguridad ciudadana", afirmó al llegar a la concentración.
El legislador destacó que, aunque convocada por la FP, la marcha Reunión a ciudadanos de diferentes sectores sin distingo político. "Muchos se están sumando porque sienten lo mismo. Esperamos decenas de millas de personas más durante el trayecto, porque esto es un reclamo justo por el pueblo dominicano", añadió.
Sector salud se integra y denuncia deterioro institucional
Profesionales del sector salud, incluidos médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y psicólogos, marcharon para denunciar lo que calificaron como un “deterioro grave” del sistema. Durante el recorrido, un dirigente de ese sector expresó que “ya no aguantamos más el deterioro de los hospitales, el descalabro de instituciones como Senasa y el 9-1-1, medicamentos de alto costo inaccesibles y centros sin insumos ni equipos”.
El representante aseguró que la movilización exige al Gobierno “invertir en salud, manejar con transparencia las instituciones y garantizar la calidad de los servicios para la población”, integrándose así al reclamo general que ocuparon calles completas de la zona norte del Distrito Nacional.
Un movimiento que continúa una cadena de protestas ciudadanas
La FP vinculó la marcha de este domingo con una serie de movilizaciones sociales realizadas desde 2023. Recordó que en enero de ese año millas de jóvenes marcharon desde el Parque Colón hasta el Altar de la Patria exigiendo oportunidades y empleos dignos; en marzo, mujeres del país protestaron en contra de la violencia de género, la exclusión y la inseguridad; y en mayo se realizó la Marcha de los Trabajadores, que denunció salarios insuficientes, inflación, escasez de medicamentos y el alto costo de los alimentos. Todas estas expresiones, indicaron, reflejan el descontento acumulado frente a “el retroceso instaurado por el PRM”.
La voz de las mujeres marca el tono humano de la jornada.
Antes del inicio del recorrido, la secretaria de la Mujer de la FP, Angie Brooks, leyó una proclama que conmocionó a los asistentes y dio un matiz emocional a la jornada. Brooks afirmó que “el luto que hoy carga la mujer dominicana no es un símbolo, es historia y presente”, señalando que muchas han sido víctimas de un sistema que no garantiza protección, justicia ni derechos.
Enumeró casos de violencia, muertes maternas evitables, abandono estatal y cargas económicas que recaen sobre madres solas. "Marchamos por las que huyen, por las que gritan sin ser escuchadas, por las que no volvieron, por las que quedaron en silencio dejando niños huérfanos. Este país no puede seguir viviendo como si nada pasara", proclamó. Concluyó diciendo que aunque marchan de luto, “el luto hoy se convierte en fuerza, en unión y en determinación”.
Un recorrido de más de 60 esquinas y millas de participantes.
El trayecto de la Marcha del Pueblo cubrió los sectores La Zurza, Simón Bolívar, Ensanche Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo y Mejoramiento Social, hasta finalizar entre San Carlos y Villa Francisca, en la zona de la avenida México.
Para garantizar el orden, la organización dispuso de más de 750 colaboradores operativos, distribuidos en 62 esquinas a lo largo del recorrido, además de 30 mil botellas de agua, ambulancias en puntos estratégicos y baños móviles tanto en la salida como en la llegada. La FP dispuso no utilizar música en las cercanías de hospitales como muestra de respeto a zonas sensibles.
A medida que avanzaban las horas, continuaban sumándose ciudadanos desde sus hogares, negocios y establecimientos. Algunos aplaudían desde balcones; otros salían espontáneamente a integrarse a la marcha.
