EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el tiempo respirándole sobre la nuca, la Cámara de Diputados dió inicio a los debates sobre la reforma que se discute en el Congreso a la Ley 10-15 que instruye el Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Representantes de los partidos de oposición considerarán que las modificaciones hechas a la normativa jurídica requieren de más tiempo para analizarlas y de esa manera evitar incurrir en errores que puedan vulnerar derechos de los involucrados en procesos judiciales y violentar los procedimientos.
El diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Carlos de Pérez, durante su turno de ponencia sugirió al pleno abocarse a reincorporar la normativa 10-15 para cumplir con el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que le otorgó al Congreso Nacional un plazo de un año para adecuarla, mismo que vence el próximo jueves 11 del mes en curso.
De Pérez quien es miembro de la Comisión Permanente de Justicia y participó en la subcomisión que analizó la pieza legislativa resaltó que aprobarse el informe presentado al pleno, pese a las mejoras que se lograron estarían cometiendo grandes errores.
Asimismo, insistió que con el nuevo Código Procesal Penal que se pretende aprobar se está dando poder «desmesurado» al Ministerio Público en detrimento de los demás órganos procesales.
«Quiero dejar constancia ante el país de que soy un firme promotor de que reincorporamos las disposiciones de la Ley 10-15 y que una reforma tan profunda como la que se ha planteado en este proyecto de Código Procesal Penal la podamos ver más despacio», sostuvo el legislador.
El diputado opositor denunció que desde el Gobierno se está ejerciendo presión para que sean modificados una serie de artículos que están relacionados con los plazos que deben duran los procesos en los tribunales.
Pese a que este proyecto de modernización a la Ley más importante del país después de la Constitución fue presentado justamente por el senador del partido verde, Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo, también entiende que este Código no puede ser aprobado como está.
Crespo criticó la celeridad con la que se está llevando el proceso para dotar al país de un nuevo marco jurídico, una ley que catálogo de importante que si se violan los procedimientos puede afectar principios y derechos constitucionales.
El legislador señaló que «no sabemos porque tan rápido y de manera secuestrada, primera vez en 15 años que yo veo que un proyecto tan importante que afecta derechos, que afecta principios constitucionales nosotros lo llevamos así a la carrera».
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vicepresidente de la comisión analizadora, Mayobanex Martínez, manifestó que el nuevo Código Procesal Penal que salga del Congreso debe blindar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal y como lo establece la Constitución.
Martínez también coincidió en que el proyecto que se debate en el órgano legislativo requiere de ajustes en algunos aspectos para que se pueda garantizar un verdadero equilibrio entre la persecución penal y las garantías constitucionales.
