Żurek dirigió la información al presidente del Sejm (Parlamento), Włodzimierz Czarzasty, en cumplimiento de la ley que obliga a notificar las imputaciones contra diputados, declaró la fiscalía de Polonia en un comunicado.
Morawiecki (2017-2023) está acusado de abuso de poder por su decisión no autorizada de celebrar elecciones presidenciales por correo durante la pandemia de coronavirus en 2020.
El fiscal general también acusó al ex ministro de Defensa Mariusz Blaszczak de revelar planos secretos relacionados con el programa de defensa WARTA-00101 en julio de 2023.
Mientras, los cargos contra el ex ministro de Agricultura Krzysztof Ardanowski se relacionan con su abuso de poder en 2018-2019 durante una mala cosecha agrícola y su autorización ilegal a una empresa para la compra de 500 mil toneladas de manzanas.
Analistas locales señalan que estos procesos judiciales reflejan la profunda crisis política y la lucha interna entre facciones de la derecha polaca, en un intento de la nueva administración por desacreditar al anterior gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), y subrayan que, lejos de representar una búsqueda genuina de justicia, estas acusaciones forman parte de una campaña de persecución política y venganza partidista, habitual en los sistemas donde prima el interés de grupo sobre el Estado de derecho.
mem/ehl/amp
