Logotipo de APRODEDICA, INC.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El licenciado Joaquincito Bocio Familia, presidente de la Asociación de Profesionales del Derecho por la Dignidad y la Capacitación (APRODEDICA, Inc.) y de la Academia Nacional de Estudios y Capacitación de Derechos Público y Migratorio (ANECDPyM, Inc.), ha realizado un enérgico llamado al Congreso Nacional, instándolos a actuar con prudencia y responsabilidad técnica en el debate y aprobación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) dominicano.
Abogado y catedrático universitario Joaquincito Bocio Familia.
(Foto Fuente externa).
El jurista alertó sobre los peligros de acelerar el proceso de manera irreflexiva, enfatizando la importancia de una legislación robusta que defiende la Constitución y los derechos de todos. «El nuevo Código Procesal Penal es un instrumento que definirá la justicia en el país durante las próximas décadas. Por tanto, no podemos permitir que su confección se festine o se base en presiones coyunturales. Desde APRODEDICA y ANECDPyM, exigimos una legislación robusta que defiende la Constitución y los derechos de todos”, declaró el Licenciado Bocio Familia.
Bocio Familia subrayó que la principal misión del Congreso debe ser blindar el sistema con una legislación que consolide los avances del sistema acusatorio, como el debido proceso y la presunción de inocencia, evitando cualquier retroceso en las garantías fundamentales que son pilares del Estado de Derecho. Además, instó a los congresistas a no ceder ante presiones sectoriales que busquen imponer reformas orientadas para lograr comodidad en sus acciones, en detrimento de la equidad procesal.
«La estabilidad del sistema judicial, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos individuales están en juego. Instamos a los representantes del pueblo a defender la legalidad por encima de cualquier interés corporativo o político”, concluyó el Licenciado Joaquincito Bocio Familia.
