La nueva plataforma tiene como objetivo fortalecer la coordinación política y técnica y ampliar el acceso a innovaciones para reducir las nuevas infecciones en un 90% y lograr cero muertes relacionadas con el sida para 2030.
Washington, DC, 5 de diciembre de 2025 (OPS) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó hoy la Alianza Regional para la Eliminación del VIH en las Américas, una plataforma que reúne a gobiernos, comunidades, agencias internacionales, el mundo académico y el sector privado para promover medidas que reduzcan las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el SIDA.
Las Américas han logrado avances contra el VIH, pero los desafíos persisten. Según ONUSIDA, en 2024 se registraron aproximadamente 170.000 nuevas infecciones y 38.000 muertes relacionadas con el sida. Mientras que el Caribe redujo las nuevas infecciones en un 21% entre 2010 y 2024, América Latina experimentó un aumento del 13% durante el mismo período. A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, persisten brechas en el acceso a los servicios, especialmente entre las poblaciones con mayor riesgo de infección.
“Esta plataforma es un llamado a repensar enfoques, reconstruir alianzas y fortalecer la acción colectiva en prevención, diagnóstico y tratamiento, asegurando el acceso universal a tecnologías innovadoras que salvan vidas”, dijo Mónica Alonso, Jefa de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS. "También debemos avanzar hacia la eliminación de las barreras que obstaculizan el acceso a los servicios".
Tres pilares para acelerar el progreso hacia la eliminación
La alianza se centra en tres áreas prioritarias para lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública en la región:
- Diagnóstico oportuno y ampliado.haciendo hincapié en ampliar la autoprueba del VIH para facilitar la realización de pruebas;
- Ampliación de la profilaxis previa a la exposición (PrEP)tanto orales como inyectables, incluida la introducción de lenacapavirla primera profilaxis inyectable semestral que representa un gran avance para mejorar la adherencia y el acceso de las poblaciones en riesgo;
- Tratamiento antirretroviral eficaz y optimizadolo que garantiza una supresión viral sostenida y una transmisión reducida.
Según las proyecciones de la OPS, ampliar el uso combinado de PrEP oral e inyectable podría reducir las nuevas infecciones en más de un 70% en los próximos cuatro años. Si se combina con un tratamiento antirretroviral ampliado, las nuevas infecciones podrían reducirse en más de un 90% en América Latina y el Caribe.
"Los avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años permiten decir que la eliminación del VIH está ahora al alcance de la mano", afirmó Alonso. "La innovación biomédica es esencial, pero también lo son las políticas y los entornos sociales propicios que garanticen que este progreso beneficie a todas las personas de manera equitativa", añadió.
Las Américas han alcanzado hitos históricos en la eliminación de enfermedades transmisibles, incluidas la viruela, la polio, el sarampión y la rubéola, y varios países han certificado la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. La región también se beneficia de mecanismos como los Fondos Rotatorios de la OPS, que permiten el acceso a medicamentos, equipos, tecnologías y suministros de salud de alta calidad a precios asequibles.
La introducción de Lenacapavir a través de mecanismos regionales de adquisición conjunta ofrece una oportunidad para mejorar el acceso a tecnologías innovadoras y acelerar la eliminación del virus en la región.
Gobernanza de la alianza
La alianza busca posicionar la eliminación del VIH como una prioridad regional alineada con la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y con la Iniciativa de Eliminación de la OPS. Sirve como una plataforma multisectorial para coordinar esfuerzos, armonizar regulaciones y promover el financiamiento sostenible.
La OPS actuará como Secretaría técnica de la Alianza. En coordinación con ONUSIDA, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), gobiernos, comunidades, academia y otros socios, la OPS promoverá espacios de diálogo, innovación e incidencia para acelerar la introducción de nuevas herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento y avanzar hacia cero muertes relacionadas con el VIH para 2030.
