Santo Domingo. – El Ministerio Público arrestó a la directora administrativa del IInstituto Leonardo Da Vinci, Yris del Carmen Reyes Adamesya otros tres miembros del centro educativo, a quienes acusa de homicidio involuntario por la muerte de Stephora Anne-Mircie Josephde 11 años de edad, quien falleció en la hacienda Los Caballos, en Gurabo, provincia de Santiago, durante una excursión del colegio.
En un comunicado de prensa, el órgano persecutor informó que los demás apresados son Gisela Gonzálezcoordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavárez Vélezorientadora, y Vilma Altagracia Vargas Morelcoordinadora del nivel secundario.
La muerte de la niña se produjo el 14 de noviembre en una de las piscinas de la hacienda Los Caballos, a donde fue trasladada en una excursión junto a otros alumnos del colegio ubicado en la Carretera Don Pedro, en Santiago de los Caballeros.
La institución señaló que, por instrucción de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynosola investigación del hecho está a cargo del procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaveríasresponsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), respectivamente.
Además, detalló que tienen evidencias de que el colegio movilizó a 87 niños solo con 3 cuidadoras, sin tener en cuenta las medidas de seguridad y la profundidad de las piscinas del lugar, sin haber llevado salvavidas, ni preguntado a los padres o tutores si los niños sabían o no nadar, además de que tampoco requirieron chalecos salvavidas.
Asimismo, indicó que a través de un vídeo se pudo evidenciar negligencia extrema con respecto a las cuidadoras que tenían la obligación de esteforaasí como de las personas que intervinieron en la organización del paseo.
El Ministerio Público también solicitó al Ministerio de Educaciónla realización de una inspeccion conjunta al Colegio Leonardo Da Vincicon el objetivo de identificar cualquier práctica que atente contra el interés superior del niño.
