el presidente Luis Abinader expresó respaldo a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar y apoyó la Reforma Integral "Déjala Ir" y el Pacto Nacional por la Vida, presentados por senadoras y diputadas de todos los partidos, que establecen ejes de protección, predicción y prevención de feminicidios y filicidios.
Según una nota de prensa, el mandatario destacó la importancia de la unidad de organizaciones políticas y sectores nacionales para enfrentar problemas y salvar vidasdemostrando sensatez, eficacia y eficiencia.
"el pueblo dominicano quiere resultados. Y cuando entre todos dan resultadosfortalecemos realmente la democracia y la hacemos eficiente y eficaz", indicó Abinader.
Recordó avances de su gestión: aumento de casas de acogida de tres a 18, creación de una unidad especial en la Policía Nacional y descenso de feminicidios de 233 en 2011 a 51 entre enero y noviembre de 2025.
Aunque reconoció la tendencia a la baja, reiteró que "una sola muerte es demasiado" y se comprometió a revisar los documentos recibidos y adaptar recursos.
Déjala Ir
La Reforma Integral "Déjala Ir" contempla una inversión de 5,000 millones de pesos para prevención, protección y predicción, y establece un marco legal robusto y políticas públicas oportunas, señaló la diputada Kinsberly Taveras, autora de la pieza.Indico que fue consensuado por el 95% de los legisladores, incluidos senadores, diputados y los presidentes de ambas cámaras.
"La violencia de género desborda a cualquier gobierno ya cualquier ministerio y hay que protegerlo con un marco legal que funciona a través del tiempo y le dé continuidad", concluyó Taveras.
También resaltó que actualmente en el Congreso hay 71 diputadas y cuatro senadoresresaltando así el papel activo de las mujeres en la sociedad.
Citó otros logros alcanzados en estos cinco años de Gobierno: la modernización de la respuesta estatal con tecnología, fiscalía especializadacrédito, presupuesto, reforma policial y fortalecimiento del Ministerio Público, así como comunidades de cuidado en la reducción del embarazo de adolescentes, la lucha contra el castigo físico y la prostitución infantil.
En el acto participó la hija del mandatario, Adriana Abinader. (FUENTE EXTERNA)
En el acto participó la vicepresidenta Raquel Peña; las ministras de Interior y Policía, Faride Rafuly de la Mujer, Mayra Jiménez; Adriana Abinader; la diputada Kinsberly Taveras y una representación de mujeres diputadas y senadoras.
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
