⬆️(click en foto pa' ver el video)
Altagracia Salazar
A raíz de la muerte de Stephora Joseph el ahogada durante una excursión escolar el pasado 14 de noviembre, la Dirección Regional de Educación 08, en Santiago, emitió el 21 de noviembre un nuevo protocolo para la realización de actividades y salidas educativas. Es una reiteración pues tal normativa existe a nivel nacional.
Las escuelas públicas lo cumplen con los colegios privados no siempre.
Después de la muerte de Stephora Joseph otro colegio popy de Santiago organizó una excursión en la que hubo que transportarse en bote y nadie lo impidió o nadie del ministerio de educación se enteró.
Ayer el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago impuso tres meses de medida cautelar contra un menor de edad acusado de la muerte de Noelbin Jeremías Cabrera Rivera, de 14 años. Noelbin murió en manos de su compañero el pasado 28 de noviembre y ya llegó el brazo de la justicia.
Es posible que la celeridad en este caso esté en que víctima y victimario estudiaban en el politécnico Simón Luciano Antonio Castillo, de Santiago Oeste.
El procesado cuyo nombre hay que proteger, según establece la ley, deberá cumplir la medida en el Centro de adolescentes en conflicto con la ley donde, según cuenta hoy el Listín Diario, son frecuentes los casos de abuso sexual entre menores.
Del 28 de noviembre a la fecha han pasado seis días y el sistema funcionó. Por edad ese adolescente que tiene 14 años deberá ser excluido, si fuera menor de 12 años estaría exento según establece la ley de niñas, niños y adolescentes.
Hago el relato para evidenciar lo rápido de un proceso y lo lento de otro.
Muchos nos preguntamos porqué no había imágenes del caso Stephora, pues ya hay. Y hay audio. Y alguien dice que por esto lo van botar del colegio.
Creo que no hay mucho más que se pueda decir.



