Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que, a partir del lunes primero de diciembre, el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier permanecerá cerrado durante seis mesescomo parte de un proceso de reorganización y restauración orientado a reforzar la protección de su valioso patrimonio arqueológico y su diversidad biológica.
Según explicó la institución, el cierre permitirá ejecutar trabajos especializados de conservaciónadecuación de senderos, mejora de infraestructura y ordenamiento del uso público. Estas acciones responden a un modelo integral que busca garantizar un manejo responsable del área, dinamizar el ecoturismo sostenible y fortalecer la educación ambiental en las comunidades de San Cristóbal.
Ubicada en la sección Borbón, la Reserva Antropológica Ccuevas del pomier es considerado uno de los complejos cavernarios más importantes del Caribe insular.
Les invitamos a leer: 16 cavernas de las Cuevas del Pomier afectadas por minería en San Cristóbal, según informe
El sitio alberga 54 cuevas con más de 4.000 pictografías y petroglifosademás de servir como refugio esencial para poblaciones de murciélagos, plantas vasculares y aves. Por su alta sensibilidad ecológica y cultural, la entidad enfatizó la importancia de limitar temporalmente el acceso para asegurar la preservación del lugar.
Entre los trabajos programados figuran mejoras en los accesos, instalación de señalización interpretativa, construcción de casetas de vigilanciareordenamiento de senderos y fortalecimiento de los programas de educación e investigación. También se desarrollarán iniciativas comunitarias vinculadas al ecoturismo y la protección del patrimonio natural y cultural.
El anuncio se enmarca en el Decreto 403-25 remitido por el presidente Luis Abinaderque crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo Sostenible y Ecoturístico de las Cuevas del Pomier, con el fin de impulsar una nueva etapa de rescate, protección y valorización del monumento natural.
Con estas medidas, el Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Dolores Henríquezreafirmó su compromiso con la conservación de este espacio único y aseguró que la reapertura se realizará bajo un esquema de uso público. seguro, ordenado y sostenible.
