Santiago. – Tras denuncias de agresiones fisicas y sexuales a adolescentes en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que el próximo lunes se iniciará una inspección en este y otros recintos del país.
Te invitamos a leer: Faride Raful pide esperar resultados oficiales sobre caso de menor muerta durante la excursión escolar
Según Ulloa, las inspecciones no se limitarán a esta cárcel, sino que se extenderán a otros espacios del sistema penitenciario, con el objetivo de supervisar y garantizar que se cumpla el debido proceso para cada ciudadano dominicano.
“Parte de las cárceles ha sido un llamado de atención continua en el Defensor del Pueblo, porque muchos espacios se convierten en escenarios donde se amasa el crimen organizado”, señaló.
El funcionario indicó que, gracias a este esquema de inspección, que ha aumentado casi un 150%se ha logrado detectar casos de vejación y maltrato y, en algunos casos, procesarlos penalmenteenviando los expedientes al Ministerio Público.
Ulloa adelantó que en la próxima semana se presentará un informe formal sobre las situaciones detectadas en el centro de Santiago y otros recintos penitenciarios, para evaluar el grado de vulneración de derechos y determinar las acciones legales correspondientes.
