PEDERNALES.– La deportación de cientos de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular por este punto fronterizojunto a la salida voluntaria de otros y el aumento del flujo comercialse han convertido en Pedernales en un foco de interés para autoridades y comerciantes.
Más de diez unidades de transporte interno de la Dirección General de Migración Llegaron este lunes repletas de inmigrantes haitianos deportadosprocedente de distintos puntos del país.
Al mismo tiempo, se observa un dinamismo en el mercado de intercambio comercialque combina acciones de protección territorial con un importante apoyo comercial hacia los vecinos de haitíespecialmente en productos de primera necesidad.
Esta situación ha generado interés de comerciantes de otras regiones es Pedernalesasí como una presencia activa de los organismos migratoriosque mantiene una trabajo de controlestafa atención humanitaria hacia los ciudadanos haitianos y respeto a la soberanía nacional.
Mientras continúan las deportaciones masivasel intercambio comercial fronterizo sigue en crecimientobajo la vigilancia de las autoridadesque se mantienen atentas para evitar cualquier irregularidad en la zona.



