De acuerdo con fuentes oficiales, intercambiaron, además, puntos de vista sobre los principales acontecimientos regionales y globales.
Esta semana se encuentra en Delhi un equipo estadounidense para una nueva ronda de conversaciones sobre la fase inicial del acuerdo comercial bilateral que debía haber sido concretado en el otoño, según se propusieron las autoridades de India y Estados Unidos en febrero último a propósito de la visita a Washington del jefe de Gobierno indio.
Medios de prensa nacionales recordaron que esta es la segunda visita de los delegados estadounidenses a la nación surasiática tras la implementación por parte de Donald Trump de un arancel del 25 por ciento y una multa adicional de igual factura a los productos indios que ingresan al mercado estadounidense con el pretexto de las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
Durante un evento reciente, el ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, señaló que las conversaciones con los pares estadounidenses avanzan continuamente y sugirió también una posible reunión con la delegación visitante.
Funcionarios de India y Estados Unidos están inmersos en dos negociaciones separadas, centradas en un acuerdo comercial marco que aborde los aranceles y otro integral, de acuerdo con la prensa.
Las conversaciones se han desarrollado en seis rondas hasta el momento con el objetivo final de aumentar el comercio bilateral de 191 mil millones de dólares a 500 mil millones de dólares para 2030, indicaron en la nación surasiática.
En el período 2024-2025, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de la India por cuarto año consecutivo, con un intercambio que alcanzó los 131 mil 840 millones de dólares.
Estados Unidos representa una parte significativa de la cartera comercial de la India: el 18 por ciento del total de las exportaciones de bienes, el 6,22 por ciento de las importaciones y el 10,73 por ciento del comercio total de mercancías.
otf/lrd



