El procurador general de la República. Francisco Domínguez Brito advirtió este miércoles que el proyecto de reforma al Código Procesal Penal (CPP), actualmente en estudio en el Congreso Nacional, es "flojo" y no responde a las necesidades actuales del sistema de justicia.
Este miércoles la pieza fue aprobada en segunda lectura en la Cámara de Diputados luego de horas de debates. Ahora pasa al Senado.
Domínguez Brito aseguró que la propuesta "sin aguante la lucha contra el crimen" y que, incluso, podría hacer los procesos judiciales "más lentos de lo insoportablemente lentos que ya eran".
- Señaló que los costos del sistema penal aumentarían y que los sectores más vulnerables serían los más afectados.
Pide a legisladores revisar el proyecto
El exfuncionario alertó que la reforma podría elevar la cantidad de personas en prisión preventivaaumentando el hacinamiento en las cárceles y afectando especialmente a acusados por delitos menores. No obstante, se indicó que el mayor peligro es que el texto mantiene brechas que facilitan la impunidad para el crimen organizado y estructuras delictivas que impactan la seguridad ciudadana.
"El proyecto no se concentra en los verdaderos problemas de la justicia ni plantea soluciones reales"procurador general de la república
El miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana llamado a los legisladores a revisar a fondo la pieza ya apostar por un CPP que fortalezca la persecución penal, reduzca la impunidad y responda a los desafíos actuales de la seguridad pública.
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
