Edmundo González Urrutia en una foto de archivo. EFE/ JJ Guillén.
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL. – El dirigente opositor y presidente electo de los venezolanos, Edmundo González rompió el silencio este domingo tras la detención en Estados Unidos de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y calificó el hecho como un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela, aunque advirtió que no es suficiente para garantizar una verdadera transición democrática.
En un pronunciamiento difundido a través de sus redes sociales, González afirmó que los acontecimientos marcan “un antes y un después” para el país, si bien reconoce que la situación genera “emociones contradictorias” entre la población venezolana.
El líder opositor sostuvo que la captura de Maduro representa “un avance relevante, pero insuficiente”, y enfatizó que la normalización institucional de Venezuela solo será posible con la liberación de todos los presos políticos. “Ninguna transición es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta”, subrayó.
Asimismo, González insistió en la necesidad de respetar “sin ambigüedades” la voluntad mayoritaria expresada en las urnas el pasado 28 de julio, al considerar que ese mandato popular debe convertirse en el eje central de cualquier proceso de reconstrucción democrática.
A su juicio, la salida de Maduro del país abre un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas pendientes para lograr una transición real, basada en el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento del orden institucional y el cumplimiento del ciudadano obligatorio.



