Jerusalén.- El 62 % de los medicamentos de atención primaria no están disponibles y los suministros limitados no cubren las necesidades de los pacientes en la Franja de Gazainformó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Un total de 288.208 pacientes corren el riesgo de sufrir recaídas graves, incluyendo accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio, agregó la Sanidad gazatí.
La Lista de Medicamentos Esenciales, contemplada por Sanidad para su informe, es un listado internacionalmente reconocido y publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este identifica los medicamentos más importantes para satisfacer las necesidades de salud prioritarias de la población.
Le recomendamos leer: Evitan la propagación de hambruna en Gaza, pero los palestinos aún enfrentan el hambre, según expertos
«El sistema sanitario de la Franja de Gaza se encuentra en un grave estado de deterioro sin precedentes tras dos años de guerra y un total. Esto ha provocado una drástica disminución de su capacidad para prestar servicios de diagnóstico y tratamiento, junto con una grave escasez de medicamentos», señaló un comunicado.
Suspendidos los servicios de cateterismo cardíaco.
el 70 % de los medicamentos del servicio de oncología tampoco están disponibles; las pruebas de laboratorio y suministros para bancos de sangre solo cubren al 59 %; y existe un déficit del 38 % en servicios de urgencias y cuidados intensivos, que podría privar a 200.000 pacientes de atención de urgencias, de acuerdo al ministerio.
«Se han suspendido por completo los servicios de cateterismo cardíaco y cirugía a corazón abierto, ya que el 100 % de los medicamentos y consumibles médicos necesarios no están disponibles», incluyó el ministerio.
Por otra parte, sobre las evacuaciones médicas en Gaza, la OMS informó semanas atrás que desde el inicio del conflicto (octubre de 2023) se pudieron efectuar 10.645, pero solo en el periodo entre julio de 2024 y multas del pasado noviembre más de 1.000 pacientes fallecieron mientras esperaban ser llevados fuera de la Franja para su tratamiento.



