Las tendencias en redes sociales son, en muchos casos, inexplicables. De la noche a la mañana algo se hace viral y es fácil que ni sepamos de dónde ha salido. En verano de este 2025, por las redes chinas comenzó lo que desde occidente podríamos ver como un simple meme, incluso una tontería: muchos vídeos que muestran panorámicas de ciudades chinas al ritmo de la mítica intro de la BBC.
Este meme se expande y es útil para observar a vista de dron algunas de las ciudades más imponentes del mundo. Hay incluso usuarios comentando cómo algunas ciudades, como Chongqing, habían sufrido una transformación radical en apenas 20 años. Los vídeos, sin duda, son imponentes y hay un ejemplo tras otro… y tras otro.
pero detrás del meme hay algo mucho más interesante: un conato de conflicto internacional por culpa de… la BBC.
El meme estilo introducción de cuenta regresiva de BBC News continúa en China. A continuación se muestran en orden Guiyang, Nanjing, Jinhua y Jieyang. https://t.co/EKZopt48Pc pic.twitter.com/LhjHVATMKW
— Red JR Urbana (@JRUrbaneNetwork) 1 de septiembre de 2025
El vídeo de la BBC que enfureció a 1.000 millones de personas
En febrero de 2021, el mundo seguía arrastrando las secuelas del COVID-19. Wuhan, la ciudad china identificada como el foco de la pandemia mundial, fue un punto de seguimiento para la actualidad mundial por las políticas del gobierno para combatir el virus. Y la BBC publicó su polémico 'Cómo ha cambiado la vida cotidiana en Wuham'.
Es este vídeo:
Hasta aquí, podríamos pensar que es un reportaje más, pero lo publicaron por duplicado. El de arriba es la versión internacional, en inglés.
El que te dejo a continuación es la versión para China:
¿Has notado alguna diferencia? Vamos con algunos pantallazos:
Versión internacional
Versión para China
Versión internacional
Versión para China
Versión internacional
Versión para China
Versión internacional
Versión para China
Ya lo vimos en Xataka en su día: la versión internacional tiene como un filtro gris, mientras que la versión china muestra unos colores más vivos. Eso, sin que nos demos cuenta, crea una narrativa. Y quienes sí se dieron cuenta fueron algunos internautas chinos y el medio estatal Global Times.
Las redes sociales chinas bautizaron el filtro utilizado en la versión internacional como “filtro del inframundo” o “filtro de penumbra”pero quien le dio más importancia fue el mencionado tabloide estatal. Acusó a la BBC de añadir filtros grisáceos a sus reportajes sobre China para hacer que el país parezca distópico y contaminado.
No quedó ahí: el asunto corrió como la pólvora en redes y la tensión escaló hasta el punto de que la transmisión internacional de BBC World News fue prohibida en China ese mismo mes. De hecho, portavoces internacionales han utilizado en alguna ocasión el hashtag #GloomFilter para criticar la cobertura que desde occidente se hace de China.
BBC defendió su independencia editorial, rechazando las acusaciones de sesgo, pero desde entonces, tanto BBC como medios chinos han protagonizado ataques cruzados.
Mucho ha llovido desde 2021 y, como apuntaba al principio del artículo, ahora es materia de meme. La introducción de la BBC acompaña imágenes luminosas de ciudades chinas sin el “filtro del inframundo”. Y es todo un ejemplo de cómo algo que, a primera vista, puede ser una historia sin mucha historia, esconde mucho más.
Y, bueno, la historia de Global Times tirando dardos a BBC no quedó en 2021, sino que ha perdurado hasta hace poco, mencionando que "BBC se ha convertido en uno de los ejemplos negativos más destructivos en el panorama de los medios de comunicación globales".
Pero más allá de todo ello, lo cierto es que los vídeos son impresionantes, mostrando ciudades distópicas en algunos casos.
Imágenes | bbc
En Xataka | China ama tanto a Europa que se ha construido una propia: así son las ciudades-réplica que pueblan el país
