Puerto Rico.- El artista urbano puertorriqueño Farruko trata de «estigmas del mameluco» al presentar su primera línea de cannabis medicinal, carbonabis, que busca ofrecer un «mejor estilo de vida» a pacientes con condiciones crónicas como él padece.
«Se me dio la oportunidad de este sueño. Era algo que ya llevaba coqueteando hace rato con la idea de poder hacer cosas con propósito, como la música, el taller, la moto y ahora el cannabis», dijo Farruko en entrevista con EFE en 167 deportes de motor, su compañía de mecánica de vehículos y motores en Bayamón, municipio vecino a San Juan.
Según explicó Carlos Efrén Reyes Rosado, nombre de pila de Farruko, a través de sus 15 años de carrera musical continuamente trata de «parámetros y estigmas del mameluco», tanto en lo personal como en lo musical, expandiendo su nombre y marca a nivel comercial, como su sello discoquero Carbon Fiber Music.
Lo natural es mejor que lo químico.
Para Farruko, el cannabis tiene como fin «buscarle un mejor estilo de vida» al paciente que sufre de alguna enfermedad crónica y «darle una alternativa de usar un producto más natural», descartando los medicamentos.
«Lo natural siempre va a funcionar más que lo químico. Hay un estigma, una falta de educación» sobre el uso del cannabis, aseguró el cantante.
El artista urbano puertorriqueño Farruko observa su teléfono durante una entrevista, en Bayamón (Puerto Rico). EFE/Jorge J. Muñiz
El intérprete de éxitos como 'Pepas', 'Calma Remix' con Pedro Capó, 'Krippy Kush' con Bad Bunny o 'Delincuente' con Anuel AA, destacó que Carbonabis está desarrollado para apoyar a pacientes que enfrentan condiciones como cáncer, fibromialgia y dolor crónico, tal y como le ocurre a él mismo.
Farruko, según dijo, sufre desde sus 25 años -teniendo ahora 34- de gota, artritis rematoidea, pie plano, fascitias plantar, entre otras condiciones, en su pierna derecha, lo que en ocasiones le ha limitado a caminar o desplazarse en los escenarios hasta llevar a usar un bastón.
Los medicamentos ya no eran una opción.
Para contrarrestar los dolores musculares y dolencias, su médico le recetaba relajantes musculares y antiinflamatorios que le aliviaban, pero le provocaban molestias estomacales.
Ante ello, comenzó a cuestionar al médico las razones por las que no se recuperaba del todo y le consultó sobre el uso del cannabis medicinal, al tiempo que también mejoraba su alimentación.
«Mis condiciones son degenerativas. No se sana, pero se puede tratar», afirmó el artista, cuyo abuelo también sufriría de algunas de las mismas condiciones.
Fotografía que muestra productos de la línea de cannabis medicinal del artista urbano puertorriqueño Farruko, en Bayamón (Puerto Rico). EFE/Jorge J. Muñiz
Como una manera de ayudar a otros con dolencias similares, Farruko se dio a la tarea de estudiar sobre las aportaciones positivas y médicas que tiene el cannabis.
Por el momento, algunos de los productos que vende Carbonabis, elaborados en una fábrica en Mayagüez (oeste), son la flor de cannabis, gomitas, en vape, un ungüento y chocolates.
Ignora las críticas de los cristianos.
El anuncio de Farruko de su línea de cannabis medicinal se da casi cuatro años después de haber anunciado que se había convertido al cristianismo, lo que ha provocado críticas de parte de creyentes que condenan el uso de la yerba.
«Mucha gente me condenaba diciéndome que soy cristiano, que por qué estoy fumando marihuana, entre otras cosas. Pero, la gente no sabe que yo soy recetado. Esto no fue algo que yo lo escogí así porque sí», se defendió.
El cantante opinó que «se ha demonizado el uso de la marihuana por utilizarse de una manera incorrecta, para rumba, para mantenerse en un estado de arrebatao».
Sin embargo, Farruko abundó que «recientemente se ha descubierto los beneficios que tiene y se le ha dado una formalidad y estructura y educación sobre los beneficios y cómo se debe usar».



