Santo Domingo.- El miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), manuel crespodenunció que ministros y otros altos funcionarios del Gobierno estarían transfiriendo afiliados del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) hacia Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadasen las cuales tendrían participación accionaria.
Afirmó que el objetivo es "perpetuar prácticas de fraude y perjuicio económico contra el Estado y el pueblo dominicano".
"Con estos amigos no se va a cuantificar el fraude y la estafa total contra SeNaSa, que concentra más del 70% de los afiliados de todo el sistema de seguridad social del país. Este fraude que se ha estado cometiendo durante los últimos cinco años, ahora se manifiesta en el traslado de usuarios hacia ARS privados, en las que altos funcionarios de este Gobierno son accionistas. Es decir, fingir perpetuar el robo”, sostuvo el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) de la Fuerza del Pueblo.
Crespo aseguró que varios altos funcionarios del Gobierno buscan continuar renando financieramente en el SeNaSael principal seguro público del país, creado durante la gestión del expresidente Leonel Fernandez para beneficiario a los sectores de menores ingresos. Según explicó, estas acciones se realizan mediante ARS privadas en las que dichos funcionarios poseer acciones directas o indirectas, incluso a través de terceros.
Lea también: Ciudadanos protestan por robo en SENASA y amenazan a periodista de El Día
El dirigente político afirmó que, contrario a lo que proclaman las autoridadesquienes aseguran haber incorporado a más de dos millones de dominicanos al régimen subsidiado, la realidad es que Desde la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la cobertura de dicho régimen ha desaparecido en los principales centros hospitalarios del país..
“Cuando el expresidente Leonel Fernández estaba en el Gobierno, los afiliados al régimen subsidiado pudieron acudir con su seguro SeNaSa y recibir cobertura total en la Plaza de la Salud, en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el centro de salud de mayor nivel del país; en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y en cualquier clínica privada. Y ni hablar de los hospitales públicos. Todo eso lo eliminaron”, expresó.
Crespo afirmó que estos centros de salud, reconocidos por su calidad y prestigio profesional, fueron excluidos de la cobertura del SeNaSa subsidiadoprivando a personas de escasos recursos de servicios médicos de alto nivel, los cuales anteriormente recibían de manera gratuita o mediante el pago de una cuota mínima.
"Lo único que dejaron fue el régimen subsidiado limitado a hospitales públicos deteriorados, que este Gobierno ha abandonado. Y ni hablar de las boticas populares, que no tienen ni una aspirina", denunció.
Agregó que, a su llegada al poder, la actual administración desmanteló el Programa de Medicamentos de Alto Costoque operaba a través del Ministerio de Salud Pública durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández. Dicho programa recordado estaba destinado a garantizar medicamentos y tratamientos gratuitos a pacientes con enfermedades crónicas y complejascomo cáncer, VIH, artritis, insuficiencia renal, hipertensión pulmonar y hepatitis C, entre otras.



