La presidenta de BREA, Meshia Clarke, instó a una mayor rendición de cuentas del gobierno luego de que éste otorgara a la empresa eléctrica local una nueva licencia para el servicio público por 30 años para gestionar la red nacional.
Aunque Clarke reconoció que la licencia proporciona claridad regulatoria, sostuvo que la verdadera prueba radica en cómo se implementa la misma para garantizar equidad, transparencia y una adopción acelerada de las energías renovables.
«La asociación cree que ahora debe presionar para asegurar un acceso justo, abierto e igualitario a la red para todos», afirmó Clarke.
Insistió la presidenta de BREA en que las escuelas, iglesias y grupos comunitarios también deben tener caminos para participar de manera significativa en la transición energética. La reciente devastación de Jamaica por el Huracán Melissa, añadió, «fue un duro recordatorio de por qué el empoderamiento comunitario en esta transición no es opcional, sino esencial».
Recalcó, por último, el portavoz de la asociación que los objetivos de energía renovable 2035 y la neutralidad de carbono de Barbados exigen urgencia.
oda/ohh
