santo domingo. el Instituto Duartiano advirtió que la autorización para que aviones estadounidenses operan temporalmente desde la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA)anunciada el miércoles por el Gobierno dominicano, pone en riesgo la soberanía nacional.
Así lo señaló su presidente, Wilson Gómez Ramírezquien enfatizó que las operaciones contra el narcotráfico en territorio dominicano deben ser dirigidas exclusivamente por las autoridades locales.
Gómez Ramírez recordó que la Constitución dominicana prohíbe que “ninguno de los poderes públicos puede realizar o permitir actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado”.
Aunque el Instituto Duartiano reconoce la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado transnacionalseñaló que no se justifica ignorar el artículo 3 de la Carta Magnaque protege la soberanía y autonomía del país.
La operación, que se extenderá hasta abril del próximo año, se limitará a trabajos logísticosen el marco del acuerdo bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos sobre cooperación antidrogas de 1995 y su Protocolo ampliatorio de 2003.
Según estos compromisos, se permite expresamente “el aterrizaje y la permanencia temporal de aeronaves estadounidenses en aeropuertos internacionales dominicanos” con multas de reabastecimiento, asistencia y logística.
La presencia aérea autorizada incluye unviones cisterna KC-135 para apoyo en misiones de patrullaje aéreo, aAeronaves de carga C-130 Hérculesdestinadas a evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios, reconocimiento meteorológico y asistencia en desastres.
Gómez Ramírez enfatizó que, aunque existen convenios vigentes con Estados Unidos, su aplicación debe respetar estrictamente el marco legal y constitucional dominicano. Afirmó esperar que el Estado garantice que las operaciones no se desvíen de su propósito originallimitándose exclusivamente a combatir el crimen organizado en los ámbitos aéreo y marítimo.
El acuerdo fue dada a conocer el pasado miércoles pasado durante la visita secretario de guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien calificó a República Dominicana como “líder regional dispuesto a enfrentar desafíos difíciles”, y sostuvo que la nueva etapa de cooperación es “un modelo para la región”.



