De acuerdo con un comunicado oficial sobre el tema, la modernización del Aeropuerto Internacional Robert Gabriel Mugabe, culminada en 2023 con una inversión de 153 millones de dólares, constituye el pilar central de ese resurgimiento.
Esta obra incrementó la capacidad de pasajeros a seis millones anuales e incluyó un nuevo Pabellón VIP y la remodelación de la terminal doméstica.
Como resultado directo, el tráfico de pasajeros creció aproximadamente un 8,2 por ciento en los primeros nueve meses de 2025, reflejando una mayor confianza en el transporte aéreo nacional.
El Ministerio destacó que este proyecto es parte de una modernización estratégica integral del sector.
Paralelamente, se ejecutaron actualizaciones críticas en los sistemas de seguridad y navegación.
Asimismo, en 2025 se comisionó un nuevo sistema de comunicaciones para el Control de Tráfico Aéreo y un Radar de Vigilancia Secundaria, equiparando las capacidades nacionales con los estándares internacionales más rigurosos.
El desarrollo se extiende además a aeropuertos regionales., de acuerdo con el texto.
La rehabilitación del Aeropuerto Grand Reef en Mutare, presentada durante la feria turística Sanganai/Hlanganani en septiembre de 2025, potencia la sinergia entre aviación y turismo.
También la inauguración de la ruta aérea Harare-Mutare ha dinamizado la actividad económica y turística en la provincia de Manicaland.
De otro lado, la conectividad aérea experimentó una notable expansión, proigue el Ministerio en el comunicado.
Air Tanzania inició una ruta estratégica vinculando Dar es Salaam, las Cataratas Victoria y Ciudad del Cabo. Además, Air Zimbabwe y Fastjet incorporan nuevas rutas y aumentan la frecuencia de vuelos semanales, tanto domésticos como internacionales.
En el ámbito diplomático, Zimbabwe fortaleció su perfil al albergar eventos de alto nivel como la Semana África-Océano Índico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en mayo de 2025, y la 36 Reunión Regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA)
Esos encuentros posicionaron al país como un hub emergente en la región, asegura el ministerio.
Los avances logrados, prosiguen, se consolidan con la firma de siete Acuerdos Bilaterales de Servicios Aéreos, que abren nuevos mercados y establecen derechos de transporte recíprocos.
En el frente regulatorio, la promulgación de la Enmienda a la Ley de Aviación Civil y la revisión de 45 instrumentos legales buscan liberalizar el sector, armonizándolo con el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo.
Finalmente, en el texto el Ministerio aseguró que el crecimiento robusto del sector aéreo se identifica como un habilitador clave para alcanzar la meta turística de 10 mil millones de dólares de ingresos para 2030.
ro/mv



