Comunitarios del sector La Fruta en el Placio de Justicia de Barahona (Foto: Genaro Moreta Jr)
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA – El juez presidente de la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Judicial de Barahona, Manuel Emilio Gonzales Castillo, se reservó este martes el fallo que determinará si los residentes del sector La Fruta serán desalojados de los terrenos en disputa o podrán permanecer en ellos.
Carlos Gonzáles, representante legal de los afectados, denunció que a pesar de una demanda interpuesta para detener los desalojos, maquinaria pesada continúa ingresando al sector, destruyendo viviendas e intensificando la incertidumbre entre los residentes.
Mientras que Víctor Manuel Feliz Díaz, presidente de la Asociación Manuel Mateo, destacó que la comunidad ha luchado por más de 20 años por el derecho a permanecer en los terrenos que habitan.
Comunitarios del sector La Fruta en el Placio de Justicia de Barahona (Foto: Genaro Moreta Jr)
Criticó además el silencio del presidente Luis Abinader ante el conflicto judicial entre la familia Díaz y los residentes de La Fruta.
«Barahona es conocida como La Perla del Sur, pero con este maltrato y abuso de poder no puede llevar ese nombre. Señor presidente, haga algo por nosotros. Se puede decir que es en su gobierno donde se están cometiendo estos atropellos contra familias humildes”, lamentó Feliz Díaz.
El sector La Fruta, ubicado en el municipio Villa Central, ha sido hogar de sus habitantes por aproximadamente 30 años, tras el abandono de los terrenos por ciudadanos estadounidenses a principios de la década de 1990.
La parcela 21-C es reclamada por la familia Díaz, representada por Fredy Vargas. Las demoliciones de cientos de viviendas, construidas con diversos materiales, comenzaron en agosto de este año.
ADDP/



