La Procuraduría General de la República (PGR) investigar un varias cadenas de farmacias por el desfalco cometido en el Seguro Nacional de Salud (Senasa)un caso que impacta a más de siete millones de personasen su mayoría población vulnerable y pacientes con enfermedades catastróficas.
De acuerdo con una fuente vinculada a la investigaciónel Ministerio Público tiene bajo pesquisas a diversos cadenas de farmaciasespecialmente una que habría presentado cobros por grandes cantidades de facturas que no contaban con indicaciones médicas.
“Como parte de la Operación Cobratenemos bajo investigación a varias cadenas de farmaciasen especial una que presentó a cobro grandes volúmenes de facturas que ni siquiera tenian indicaciones del medicamento”, detalló la fuente al diario El Nacional.
Imputados del caso Senasa cuando fueron llevados al tribunal para la medida de coerción. Este sábado la Procuraduría General de la República reveló que investiga varias cadenas de farmacias vinculadas al desfalco millonario en el ARS estatal./Foto Chaimy Soriano
Esquema criminal
La investigacion penalque supera las 500 páginas del caso senasarevela la existencia de una esquema criminal complejo y sostenido en el tiempoque habría operado dentro del Seguro Nacional de Saludmediante practicas fraudulentas, manipulación de procesos administrativos y desvío de fondos públicos destinados a la atencion en salud de millones de dominicanos.
Según el expedientelas acciones fraudulentas se ejecutan a través de mecanismos deliberadamente diseñados para aparente legalidad. Entre ellos figuran incrementos manipulados, omisiones intencionales, decisiones contrarias a la normativa vigente y la coordinación de actores internos y externos a la institución.
Las autoridades sostienen que estas prácticas vulneraron los principios de legalidad, transparencia, integridad y buena administración pública.efectos no solo el patrimonio del estadosino también la confianza ciudadana en el sistema de seguridad social.
Pedimento del Ministerio Público
el Ministerio Público mostraron la prisión preventiva como la medida de coerción más adecuada en el caso de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y otros implicados en el entramado de corrupcion que se habría beneficiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa)en perjuicio de una institución que brinda servicios sanitarios a millones de dominicanosespecialmente a los estratos socioeconómicos más bajos.
“Ahora deben pagar por sus atrocidades; a esas personas les estamos solicitando que se les imponga prisión preventiva, que entendemos es la medida de coerción adecuada para este proceso.”, sostuvo la madrugada de este sábado el procurador adjunto Wilson Camachotitular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
El funcionario explicó que el órgano perseguidor concluye la lectura de la solicitud de medidas de coerción a los arrestados en la Operación Cobraen la cual se solicitud de prisión preventiva paraca Hazim Albainy y otros implicados.



