La clasificación de cinco equipos entre los ocho primeros, en los que el Barcelona es el único español y no hay italianos, ha reforzado a la Premier como gran potencia del fútbol europeo, tras una fase liga de la Champions que, contra pronóstico, obliga a jugar una eliminatoria extra al campeón, el París Saint Germain.
Y es que el fútbol inglés se ha hecho fuerte en la primera mitad del torneo. Es el que más gasta, el que más invierte y el que más recauda y, por el momento, el que mejores resultados consigue, con el Arsenal como absoluto dominador. El conjunto de Mikel Arteta logró el puntaje perfecto, con ocho victorias que ya le han reportado casi 60 millones de euros y la sensación de que ha dado el paso adelante que se le pedía para ganar títulos.
Pero no es solo el Arsenal. Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester City esquivaron la eliminatoria de acceso a octavos y el Newcastle tuvo opciones hasta el último momento. Unos resultados que hacen palidecer a la Liga española, su competidor más cercano.
El hecho de que el Villarreal, cuarto clasificado de la Liga, haya sido el penúltimo clasificado en la máxima competición europea, con un solo punto y el decimocuarto de la Premier (Tottenham) se haya colado entre los ocho mejores, da una idea de la distancia que, en este momento, separa a ambas competiciones. Lo comprobaron Barcelona, Real Madrid y Atlético, zarandeados en sus visitas a Inglaterra.



