La asociación valenciana Confecomerç pide revisar la normativa y recuperar un período regulado de rebajas.
Los periodos de rebajas no están limitados desde hace más de una década, pero la costumbre lleva a los comercios seguir publicitando descuentos de temporada en enero y en verano, manteniendo más o menos fechas similares a las de antaño.
La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) estima que el incremento de las ventas en estas rebajas de invierno de 2026 podrían crecer ligeramente, pero afirma que la campaña se ha desvirtuado y "ya no es lo que era".
Por eso, la agrupación formada principalmente por pequeños comerciantes considera necesario revisar la normativa y recuperar un período regulado de rebajas. A su juicio, la liberalización y la proliferación de campañas de descuentos y promociones a lo largo de todo el año. "han provocado una clara pérdida de sentido de las rebajas tradicionales".
Confecomerç asegura que esta situación tiene un impacto directo en la rentabilidad del pequeño comercio, porque afirman que se produce una "presión constante sobre los precios" que "obliga a trabajar con márgenes cada vez más reducidos, dificulta la planificación de compras y stock y pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios".
"Cuando todo el año parece rebajas, las rebajas dejan de ser una oportunidad real para el comercio", afirman desde la Confederación.
Esta agrupación considera que también perjudica a los consumidores, ya que "la confusión permanente sobre precios, fechas y descuentos reales genera desconfianza, banaliza el valor del producto y resta transparencia al proceso de compra", dicven en un comunicado.
Precios bajos al principio
Siguiendo con la tendencia de los últimos años, se prevé una campaña breve. "Probablemente veremos unas rebajas intensas en las dos o tres primeras semanas, impulsadas por el propio efecto llamada de los primeros días", ha apuntado el presidente de Confecomerç, rafael torres.
El comercio de proximidad prevé que el gasto medio por cliente se situa en torno a los 80 euros. Los productos que formarán parte de la lista de la compra estas rebajas son principalmente artículos de equipamiento personal y complementos (calzado, textil, perfumería, joyería), equipamiento del hogar (textiles para el hogar, ropa de cama, decoración, pequeño electrodoméstico), así como aquellos vinculados a la electrónica, entre otros.



