En un ensayo en La Revista Ilustrada de Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1891 y también el 30 de ese propio mes en El Partido Liberal de México, el intelectual cubano realizó esa exhortación, recordada desde La Habana la directora del Centro de Estudios del Apóstol antillano, Marlén Vázquez.
Mediante un mensaje digital enviado al lanzamiento de la Cátedra Binacional que llega el nombre de ese patriota de la isla, entre la Universidad San Carlos (Usac) y la Autónoma de Chiapas (Unach), México, la doctora leyó la siguente frase.
“¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes!”, citó.
Vázquez reconoció primero a ambas universidades por emprender con esfuerzo conjunto el desarrollo de esa iniciativa y desde el centro que dirige aseguró que pueden contar con su apoyo o colaboración.
Ante altos representantes de esas dos casas de altos estudios e invitados especiales, en el Paraninfo de la Usac, deseó éxitos en esa labor de la Cátedra Internacional José Martí que por fortuna decidió instalar.
Igualmente por video conferencia, el reconocido catedrático Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara, México, aplaudió la decisión, porque se pasó a un nivel diferente de una cátedra martiana a dos.
Es una experiencia única, en un contexto en que es más vigente el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, “en estos tiempos en que vemos que el plano internacional se está moviendo hacia una presión de pensamiento político”.
Pensamos en que Martí debe estar muy activo en todas las cátedras y lo estamos constatando, expresó el doctor en Ciencias Sociales.
El poeta antillano dijo que si la guerra nos la hacen un pensamiento, ganémosla un pensamiento, porque las narrativas, las ideas se están debatiendo con mucha fuerza y desde estos espacios tenemos un papel muy importante que jugar, acotó.
Debemos difundir y estudiar ese pensamiento crítico que es nuestro americano, aseveró el investigador, igualmente coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas.
Este domingo trascendió un comunicado del Centro de Estudios Martianos con la condena enérgica a las nuevas medidas dictadas contra el heroico pueblo de Cuba por el gobierno estadounidense.
Ese decreto espurio pretende, una vez más, legalizar un genocidio. La isla no es una amenaza: es un ejemplo de dignidad, solidaridad y firmeza frente a la agresividad y el desprecio imperial, acotó la institución.
"Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva.", rescató de Martí.
mem/znc



