EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader continuó este martes realizando cambios en su gobierno con la designación de Eduardo Sanz Lovatón al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Bisonó, en el de la Vivienda, y Nelson Arroyo, en la Dirección General de Aduanas.
Las designaciones buscan fortalecer áreas estratégicas vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional, dijo una nota de la Presidencia.
Sanz Lovatón se ha destacado, desde agosto de 2020, como director general de Aduanas. En el ámbito político, es fundador del PRM, su actual secretario nacional de finanzas, miembro de la Dirección Ejecutiva y fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020, agregó la nota oficial.
’Ito' Bisonó fue ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020 y cuatro veces diputado por el Distrito Nacional. Arroyo, en cambio, ocupó la dirección de Seguros Banreservas, luego de que presidiera el Indotel, 2020-2024.
Más temprano, Abinader realizó cambios en varias dependencias, entre ellas los ministerios de Agricultura y de la Mujer, así como en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El nuevo ministro de Agricultura es Francisco Bencosme, quien reemplaza en el cargo a Limber Cruz, mientras que Gloria Reyes, hasta ahora directora de Desarrollo Social, fue designada al frente del Ministerio de la Mujer, donde estaba Mayra Jiménez, quien pasará al programa Supérate.
En tanto, Pedro Porfirio Urrutia se hará cargo de la DGII, anteriormente dirigido por Luis Valdez. En otro orden, Abinader designó a Geanilda Vásquez coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, en sustitución de Tony Peña Guaba, quien hasta ahora queda sin funciones.
Yayo Sanz agradece la confianza de Abinader
“Yayo” Sanz Lovatón, agradeció al presidente Abinader la confianza depositada en él tras su nombramiento en Industria y Comercio, y aseguró que asumir el nuevo reto con humildad, compromiso y fe.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Sanz Lovatón expresó que este nuevo desafío lo enfrenta “pidiendo humildad y sabiduría a Dios”, al tiempo que manifestó que contará con el respaldo de “Ito” Bisonó, a quien definió como un “querido hermano”, destacando la continuidad y el trabajo en equipo dentro del tren gubernamental.
El funcionario también aprovechó para despedirse de Aduanas, calificando esa etapa como una de los mayores honores de su vida. Asimismo, resaltó la labor del nuevo director general de Aduanas, Nelson Arroyo, a quien describió como “un gran gerente y mejor ser humano”, augurando que su gestión será histórica.



