En una especie de equilibrio de esa estrategia gubernamental, desde el Poliedro de Caracas, el mandatario reafirmó el compromiso de su país de cumplir cada contrato “llueva, truene o relampaguee”.
El jefe de Estado aseveró que “somos gente seria” y cuando se firma un contrato “de acuerdo a la Constitución y la Ley, eso se cumple”.
Expresó que son “gente de palabras y de ley” y puso como ejemplo a la compañía petrolera estadounidense Chevron, cuyos acuerdos internacionales de vienen cumpliendo a cabalidad.
Precisamente la víspera un buque de esa transnacional zarpó hacia Estados Unidos con 500 mil barriles de petróleo como parte de los contratos sustentados en la normativa nacional, la Constitución y la Ley de Hidrocarburos.
El presidente de Petróleos de Venezuela, Héctor Obregón, comunicó que en 2025 la producción alcanzó un millón 200 mil barriles e incrementaron además en 22 por ciento la refinación.
Obregón expresó que con ese porcentaje se le garantiza al pueblo todo el combustible necesario para la movilización automotriz y el desarrollo industrial.
Asimismo, se informó que la industria petrolera concretó 22 Contratos de Participación Productiva, de los que 13 ya están en proceso de negociación.
Maduro declaró que esa modalidad de negociación especial permitió que la inversión internacional siga llegando a Venezuela, gracias a la creación de la Ley Antibloqueo.
En otro orden, el dignatario reveló que el abastecimiento interno con producción nacional alcanzó el 99,95 por ciento, gracias al esfuerzo y el trabajo diario que permitió derrotar al bloqueo.
Resaltó que la República Bolivariana dispone de un amplio banco de semillas para producirlo todo como el maíz amarillo, maíz blanco, arroz, papa y tubérculo.
La muestra del balance productivo contó con 15 stands de exposiciones, con uno genérico principal, que mostró el potencial de los 14 Motores Productivos, circunscritos a Hidrocarburos; agroalimentario; Pesquero y Acuícola; Exportaciones No Petroleras; y Minería y de las Industrias Básicas.
Comprende también la Industria Civil y Militar; Turismo Nacional e Internacional; Construcción; farmacéutico; Bolívar Digital; Banca y Mercado de Valores; emprendimiento; Economía Comunal Socialista y Solidaria; Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; y Transporte y Vialidad.
memoria/jcd



