Inauguran nueva sede contra trata de personas. (Foto: MP)
Leer resumen de la noticia (IA) HAGA CLIC AQUÍ
Analizando noticia… por favor espera.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República inauguró una nueva sede moderna y tecnificada para la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Unidad de la Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC).
De acuerdo con una nota de prensa, la procuradora general Yeni Berenice Reynoso destacó que la iniciativa subraya el compromiso del Ministerio Público para combatir las redes delictivas que se lucran del trasiego ilegal de indocumentados y la explotación laboral o sexual.
Reynoso se enfatizó que la inauguración de estas instalaciones representa un «punto de inflexión» en la lucha contra la migración ilegal y la trata de personas, flagelos que constituyen desafíos significativos para la seguridad nacional y la protección de los derechos humanos. «La migración ilegal y más oscuramente la comercialización de seres humanos, representa hoy uno de los desafíos más importantes para nuestra seguridad y defensa como también para las condiciones de vida de millones de dominicanos», afirmó.
Inauguran nueva sede. (Foto: MP)
La PETT y la UITIMC operarán en un edificio ubicado en la calle Roberto Pastoriza número 2, casi esquina José Ortega y Gasset, en el sector Naco del Distrito Nacional. La procuradora Reynoso precisó que estas nuevas instalaciones permitirán enfrentar con mayor eficiencia las nuevas amenazas del crimen organizado, como la cibertrata y el cibertráfico. «El crimen evoluciona, pero nuestra determinación para erradicarlo es mucho más rápido», aseguró.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Defensa, teniente general del Ejército Carlos Antonio Fernández Onofre; la procuradora de corte Yoanna Bejaran, titular de la PETT y de la UITIMC; el periodista Miguel Franjul, coordinador del Observatorio de Políticas Migratorias; el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; y la procuradora de corte Danissa Cruz, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
Víctor Tavárez, de la Parroquia Sagrada Familia, realizó la bendición del edificio, elevando una plegaria por el éxito de las unidades en su labor a nivel nacional. Reynoso destacó que el objetivo principal es cerrar las brechas de la impunidad, impulsando un cambio de paradigma urgente e inmediato. Subrayó la visión del Ministerio Público de ser un modelo internacional en el combate eficiente de estos delitos, mediante la implementación de un nuevo modelo operativo de investigación, riguroso y científico.
Inauguran nueva sede. (Foto: MP)
La procuradora general enfatizó que la persecución de estos delitos se extendiera más allá de las fronteras, combatiendo el crimen organizado transnacional. «Quienes se lucran del dolor ajeno, quienes comercializan con necesidades humanas, funcionan como verdaderas corporaciones criminales», explicó. Además, resaltó la coordinación sin precedentes entre el Ministerio Público y las agencias de seguridad del Estado.
Reynoso reafirmó el compromiso del Ministerio Público con la seguridad y la soberanía de la República Dominicana, asegurando que no habrá distinción en la persecución de estos delitos. «Nuestro compromiso es con la seguridad, nuestro compromiso es con la soberanía de la República Dominicana. La soberanía de República Dominicana es intocable, de esto que no le quepa la menor duda a nadie», enfatizó.
La procuradora de corte Bejarán destacó que la inauguración de las nuevas instalaciones responde a una decisión de Estado para fortalecer la persecución penal contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Señaló que el nuevo espacio fortalece las capacidades operativas del PETT, reafirmando el compromiso con una justicia eficiente y la protección de las personas vulnerables. Informó que la UITIMC, operará como una unidad de élite integrada por miembros de distintas agencias de inteligencia y seguridad del Estado, con recursos y tecnología avanzada.



