Todavía está hora, la Procuraduría General de la República interrogaba al exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim ya otros investigados por el alegado desfalco en esa institución.
Hazim acudió a la PGR en compañía de su abogado miguel valerio y de inmediato fue sometido a un prolongado interrogatorio realizado por un equipo de investigadores de la PGR, la Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)encabezado por la procuradora, Yeni Berenice Reynoso, Wilson Camacho y mirna ortiz.
En tanto que el investigado, Eduardo Leer Estrellaestuvo representado por el también penalista Jorge López Hilarioquien adujo que su cliente desde el primer momento ha asumido una posición de colaboracion con la investigacion en curso.
Leer es el presidente de la empresa del Grupo Readcontratada por Senasa desde 2020 para ofrecer servicios de atencion primaria dentro del régimen subsidiado.
todavia a las 9:00 de la noche el empresario no habia sido interrogado.
el abogado Jorge Antonio López Hilarioquien recientemente afirmó la defensa de eduardo readhabía renunciado como miembro Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) para dedicarse a su ejercicio privado, ya que ha descollado como un gran litigante.
Santiago Hazim
En tanto que Hazim a su llegada a la PGR rehusó dar información a los medios de comunicacion que lo esperaban a la entrada de la sede del órgano perseguidor.
es noviembre de este añoel director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camachoadvirtió que pronto “habría noticias”sobre el supuesto desfalcoanterior a esto, en julioCamacho señaló que estaban entrevistando personas referencias a este caso de corrupcion administrativa.
el diputado cuenta con dos informes sobre irregularidades cometidas es Senasauna depositada en noviembre de 2024 por el mismo exdirector de Senasa y otra depositada el 13 del mes de septiembre por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceará Hatton y el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Eduardo Guzmán. Este último fue entregado directamente a la procuradora. Yeni Berenice Reynoso.
Santiago Hazim habría denunciado es noviembre de 2024 ante el Ministerio Público un esquema de fraude millonario basado en la manipulación del sistema de autorizaciones de procedimientos médicos.
El pasado 13 de septiembreel superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceará Hatton y el nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Eduardo Guzmándepositaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) Naciones Unidas informar que contiene tumbas “hallazgos de irregularidades”, detectadas en el “marco de sus funciones”.
el primer informeenviado en 2024coincide con un reportaje realizado por la periodista julissa céspedesque reveló la autorización de más de 4.000 procedimientos médicossin que los mismos se realizarán. De acuerdo a ese reportaje, para dar apariencia de legalidad se utilizaba un “call center paralelo”, que gestionaba las autorizaciones. Este centro de llamadassupuestamente, operaba fuera de la institución y era dirigido, según la investigación, por ejemplificados.
Sobre la segunda investigacion se desconoce lo que contiene el informarpero también, a través de sus reportajesla periodista Nuria Piera reveló que esa entidad pagaba hasta 65 millones de pesos mensuales bajo la modalidad de contrato con empresas privadas para la atención primaria. el diputado solicitó un Nuria Piera las emisiones de “N investiga”referentes a las acciones fraudulentas cometidas a lo interno de Senasa.
El programa tratado sobre estafas con medicamentos, contabilidad, autorizaciones, operaciones falsasentre otros.
También la periodista Edith Febles ha indicado que las empresas privadas para la atención primaria no ofrecen los servicios contratadosentre otras irregularidades.
