el Ministerio de Agricultura realizó este miércoles la juramentación Delaware Francisco Oliverio Espaillat Bencosmequien estará ahora al frente de esta institución luego de que el presidente de la República, Luis Abinaderlo designara en sustitución de Limber Cruz mediante el Decreto 2-26.
Al encabezar la juramentaciónel ministro administrativo de la presidencia, Andrés Bautistaseñaló que el acto representa "un cambio rutinario"que se ha dado en la gestión del ministerio, que ahora pasará a manos de un ingeniero agrónomo con más de 30 años de servicio en el sector y que tendrá la responsabilidad de administrar el presupuesto y dar continuidad a los programas establecidos durante la gestión de Cruz.
"Esto es lo que queremos decir. De manera clara y transparente Esto sigue, con la mayor sinceridad. No hay nada traspatio", aseveró Bautista, quien adelantó a la prensa que vienen "cambios significativos" para el Ministerio, sin detallar si se realizarán auditorías a la institución, que en agosto del 2025 fue objeto de una investigación por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (peca) por una presunta "malversación de fondos millonarios".
Te puede interesar
Compromiso
Tras su juramentación, Oliverio Espaillat aseguró que continuará "las buenas iniciativas"impulsadas durante la gestión de Cruz, al tiempo que trabajará para incorporar nuevos proyectos de tecnología e innovación en todos los sectores productivos del país.
"Aunque vengo del sector arroceroquiero dejar claro que mi vocación y mi identidad son plenamente agropecuarias", afirmó Espaillat.
"Conozco el sacrificio del productorel valor del trabajo en el campo y la importancia de cada rubro para la economía y la estabilidad social de la nación", agregó el ejecutivo frente a allegados, agroempresarios y empleados del Ministerio de Agricultura.
Reconoció que, si bien el sector agropecuario ha sido capaz de garantizar la seguridad alimentaria al punto de que la producción satisface en casi un 90% la demanda del mercado localse tratan de cifras que deben ampliarse, fortalecerse y sostenerse en el tiempo.
"Por eso, desde hoy, hago un llamado a todos los sectores productivos a no bajar la guardia, a confirmar en el país y en su porvenir. Desde esta gestióntrabajaremos con todos en igualdad de condiciones con dialogo, respeto y visión de futuro", afirmó.
Un ministerio "complejo"
"Luis (Abinader) no pudo hablar elegido a alguien mejor que oliviero", enfatizó el ministro saliente de Agricultura, Limber Cruzquien describió el ministerio como "sumamente importante", pero también "sumamente complejo".
"Tu bregas con variables que no controlas, como la sequíalas grandes lluvias, las plagaslas enfermedades, ciclones, ventarriones, el medio ambiente… todo eso tú no puedes controlarlos pero hay que ser resilientes y hay que superar todas esas crisis que se te presentan", sostuvo.
Cruz ponderó su propia gestión como una labor realizada "con respetocon dignidad y con valor", en la que se logró un aumento significativo de la producción agropecuaria y las exportaciones de rubros potenciales.
Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursada en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.



