Washington, DC, 16 de diciembre de 2025 (OPS/OMS) — En los últimos meses, los programas nacionales de inmunización en 18 países y territorios de las Américas han fortalecido sus sistemas de cadena de frío de vacunas, asegurando la potencia de las vacunas y reforzando la inmunización de rutina. Este avance se logró gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.
A través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS, el apoyo de Canadá proporcionó aproximadamente 1.000 unidades de equipos de cadena de frío que incluyen dispositivos de monitoreo de temperatura; cajas frías pasivas de larga duración y transportadores de vacunas diseñados para entornos y logística complejos; y refrigeradores revestidos de hielo con tecnología de protección contra congelación.
Trabajadores de salud en El Marañón, Perú reciben capacitación en el uso de portadores de vacunas. Foto: OPS Perú | Cine Sacha
Los 18 países y territorios participantes incluyen: Anguila, Antigua y Barbuda, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Curazao, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Paraguay, Perú, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y St. Maarten.
“Este nuevo equipo de cadena de frío fortalece la capacidad de los países para proteger cada dosis de vacuna desde el momento en que llega al país hasta el momento en que llega a las familias y comunidades”, dijo Santiago Cornejo, Gerente Ejecutivo de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS. "Estas herramientas ayudan a garantizar la seguridad, reducir el desperdicio y ampliar el acceso equitativo a la inmunización. Agradecemos al Gobierno de Canadá su continua asociación para ayudarnos a introducir las últimas tecnologías e innovaciones en la región".
La donación forma parte del proyecto implementado por la OPS que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, “Mejora del acceso equitativo y la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe”. La iniciativa tiene como objetivo reforzar los sistemas y la infraestructura de salud pública en toda la Región.
Refrigeradores con protección contra heladas entregados en Paraguay para fortalecer la cadena de frío. Foto: OPS Paraguay | Mirta Rodriguez
Los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS son mecanismos de cooperación técnica que permiten a los países de las Américas adquirir vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios asequibles mediante compras conjuntas y una planificación coordinada.
Al trabajar colectivamente, los países han ahorrado aproximadamente el 50 por ciento en vacunas y otros suministros de salud, beneficiando a alrededor de 180 millones de personas en el último bienio. A lo largo de los años, los fondos han ayudado a los países a asegurar el acceso oportuno a suministros de salud esenciales, respaldando el progreso contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, al mismo tiempo que han mejorado la cobertura de inmunización y reducido la mortalidad materna e infantil.



