Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dispuso la extradición a los Estados Unidos de tres ciudadanos dominicanosdos de ellos implicados en la red transnacional de cibercrimen desmantelada mediante la operación Descubrimiento 2.0acusada de estafar a adultos mayores de nacionalidad estadounidense mediante la denominada “estafa de abuelos”.
La medida fue adoptada a través de los decretos núm. 41-26, 42-26 y 43-26que ordenan la entrega en extradición de Luis Júnior Rodríguez Serranotambién identificado como Lowi Júnior Rodríguez Marte, Gerardo Heriberto Núñez Núñez y Wady Joel Díaz Meléndez.
Rodríguez Serrano será procesado en los Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer electrónico fraude y fraude postalasí como por lavado de activos provenientes de dichas actividades ilícitas, en violación al Código Penal de ese país.
De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal contactaba a adultos mayores desprevenidos en territorio estadounidense y los engañaba haciéndoles creer que un familiar cercano enfrentaba graves problemas legalessolicitándoles dinero para supuestos pagos de fianzas u otros costos judiciales.
Lea también: Extraditan a dominicano hacia EE.UU. UU. acusado de varios delitos
el Ministerio Público ha ejecutado las operaciones Descubrimiento, Descubrimiento 2.0 y la más reciente Descubrimiento 3.0como parte de su estrategia contra el cibercrimen y el fraude internacional.
Por este mismo caso, ya han sido extraditados a los Estados Unidos. Juan Rafael Parra Arias, José Ismael Diloné Rodríguez, Félix Manuel Reynoso Ventura, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, Miguel Ángel Vásquezasí como Claudio Santanatambién conocido como claudio mercedes. Asimismo, en el marco de Descubrimiento 3.0otros procesados adicionales han sido entregados a las autoridades estadounidenses.
En tanto, Gerardo Heriberto Núñez Núñezseñalado como integrante de la red de la “Estafa de Abuelos”, aceptado de manera voluntaria su extradición ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)donde se conoció la solicitud presentada por las autoridades de los Estados Unidos por hechos relacionados con el caso Discovery 3.0.
Los magistrados de la Alta Corte, presididos por el juez Francisco Jereztras escuchar al imputado, ordenaron a la secretaría del tribunal notificar la decisión al Poder Ejecutivoa los multas de que se emitiera el decreto correspondiente para su entrega a las autoridades estadounidenses.



