Santo Domingo. – El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camachojunto con el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), mirna ortizcontinúa el interrogatorio al extitular del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazimcon relación a presuntos actos de corrupcion administrativa en la aseguradora estatal.
Además del exfuncionario, también está siendo interrogado Eduardo Leerdel Grupo Read, investigado por la firma de un contrato por millas de millones de pesos para servicios de atención primaria del régimen subsidiado de la aseguradora.
Hazim llegó a la Procuraduría junto a su abogado, miguel valeriominutos antes de las 5:00 de la tarde. Cerca de las 7:00 de la noche llegó el empresario Read acompañado de su representante legal, cuyo nombre aún se desconoce.
También acudió la jurista Ingrid Hidalgo con su representada, de quien hasta el momento no se ha ofrecido información sobre su identidad.
Pasadas las 10:00 de la noche, el presidente de la Sala Capitular del Consejo de Regidores de Guayacanes, John Hazim Brugalllevó comida y dos abrigos al extitular de Senasa.
Mesas de investigación
Septiembre fue clave para las investigaciones entorno al caso. Durante ese período, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceará Hattony el recién nombrado director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Eduardo Guzmánentregaron a la Procuraduría General de la República un informe con "graves hallazgos" de irregularidades detectadas en el ARS.
Los funcionarios entregaron el informe a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynosopor instrucciones del presidente Luis Abinaderpara que se proceda por los "mecanismos correspondientes".
En una de las ediciones de La Semanal con La Prensa, el presidente Abinader afirmó que era el propio Gobierno que solicitó en noviembre de 2024 al Ministerio Público investigar presuntas irregularidades en el Senasa, y advirtió que cualquiera que haya sustraído fondos públicos, especialmente del area de saluddebería enfrentar "consecuencias drásticas" ante la Justicia.
