Santo Domingo.– El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) activó un protocolo especial para duplicar la distribución de medicamentos antigripales y esenciales en la Red de Farmacias del Puebloante el incremento de afecciones respiratorias causadas por los cambios de estación.
La entidad explicó que la decisión responde a la alta incidencia de virus gripales en República Dominicanaprovocada por las variaciones de temperatura propias de esta época del año, lo que ha generado un aumento en la demanda de medicamentos para el tratamiento de síntomas respiratorios.
Esta información surge luego de denuncias relacionadas con una supuesta falta de medicamentos en las boticas populares, las cuales corresponden a Promese como distribuidor de insumos y medicamentos del Estado.
Inventario suficiente de antigripales y medicamentos esenciales
Promese/Cal informó que sus almacenes generales cuentan con inventario suficiente para suplir la demanda nacional de antigripales de atención inmediata.
Asimismo, la institución dispone de una reserva estratégica superior a 5.5 millones de unidades Delaware vitamina C y amoxicilinagarantizando una respuesta logística eficiente y oportuna en todo el territorio nacional.
Promete optimizar suministro
Durante el mes de noviembre, Promese/Cal realizó un inventario general exhaustivo con el objetivo de optimizar la gestión de suministrosfortalecer la transparencia y asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos.
Tras concluir la validación física de los insumos, en diciembre se puso en marcha un cronograma de despacho escalonado hacia todas las regiones del país, permitiendo normalizar la frecuencia de reposición luego de una pausa logística transitoria requerido por el proceso administrativo.
Compra estratégica para demanda cubrir hasta febrero
Para prevenir posibles escenarios de escasez ante la alta demanda ciudadana, la entidad ejecutó un proceso de compra estrategica destinado a cubrir las necesidades sanitarias hasta febrero.
Esta adquisición se incluyó 80 tipos de medicamentos esencialescon un monto adjudicado de RD$73,710,621incorporando al inventario más de 230,000 unidades adicionales de productos de alta rotación como antigripales, acetaminofén, ibuprofeno y aceite de hígado de bacalaoentre otros.
Con estas acciones, Promesa/Cal busca garantizar el acceso equitativo a medicamentos de calidada precios elevadosfortaleciendo la seguridad social y el bienestar de la población dominicana.



