el Banco Central de República Dominicana informó este jueves que mantuvo su tasa de interés de política monetaria en 5,25% anualtras tomar en consideración el aumento de la incertidumbre globalasí como las presiones inflacionarias recientesasociados principalmente al impacto de choques de oferta sobre los precios de los alimentos.
El emisor recordó que la La inflación interanual se ubicó en 4,95 %.dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %«no obstante, los Los precios de los alimentos continúan afectados por choques de oferta exógenos a la política monetaria.cuentos como el impacto de eventos climáticosque incidieron en la producción y comercialización de bienes agropecuarios», explicó el banco en un documento.
También precisó que la inflación subyacente ha sido afectado por los incrementos en los servicios de suministro de alimentos ante los mayores precios de estos insumos, ubicándose en 4,85 % interanualdentro del rango meta establecido en el programa monetario.
El Banco Central dijo que, de acuerdo a su sistema de pronósticosse prevé que el El impacto inflacionario se disiparía gradualmente durante los próximos trimestres. en la medida que se normalicen las condiciones de oferta.
La institución reguladora dijo que en el entorno internacionalla economía de Estados Unidos se mantiene resilienteestafa perspectivas de crecimiento revisadas al alza hasta 2,1 % en 2025 y 2,4 % en 2026según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, la La inflación interanual se situó en 2,7 % en diciembre.por encima de la meta de 2,0 % de la Reserva Federal (Fed)mientras que se moderaron los riesgos de debilitamiento del mercado laboral.
«Ante este panorama, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia en el rango de 3,50 – 3,75 % anual en su reunión de eneropreviendo que se reanuden los recortes de tasas de interés a mediados del presente año«, añadió la información.



