El niño ecuatoriano Liam Conejo Ramosde 5 años, y su padre regresaron a Minneapolis tras ser liberados de un centro de detención en Texas, donde permanecieron retenidos por más de una semana, según informó el representante de Texas Joaquín Castro.
El niño y su padre, Adrián, fueron llevados por agentes de inmigración desde la entrada de su casa, en un suburbio nevado de Minneapolis, y trasladados a 1.300 millas de distancia hasta un centro de detención en Texas diseñado para retener a familias. Ambos estuvieron detenidos durante más de una semana.
"Ayer, Liam, de cinco años, y su papá Adrián fueron liberados del centro de detención de Dilley. Los recogi anoche y los acompañé de regreso a Minnesota esta mañana. Liam ya está en casa. Con su gorro y su mochila. Gracias a todos los que exigieron la libertad de Liam. No pararemos hasta que todos los niños y las familias estén en casa"escribió Castro en X este domingo.
Te puede interesar: TRUMP DICE TENER “MUY BUENA RELACIÓN” CON VENEZUELA
Un juez federal emitió una orden que exige que el niño y su padre sean liberados “tan pronto como sea posible”, ya más tardar el martes, mientras su caso migratorio avanza en el sistema judicial. El fallo, compartido con CNN por un asistente de la sala del juez, fue reportado inicialmente por el San Antonio Express-News.
“Ahora estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y su familia para garantizar una reunificación segura y oportuna”, dijeron los abogados de la familia en un comunicado emitido el sábado. “Nos complace que la familia ahora pueda concentrarse en estar junta y encontrar algo de paz tras esta experiencia traumática”.
En una dura opinión, que por momentos se leía más como una lección de civismo, el juez federal Fred Biery reprendió “la ignorancia del Gobierno sobre un documento histórico estadounidense llamado la Declaración de Independencia” y citó las quejas de Thomas Jefferson contra “un rey aspirante a autoritario”, al señalar que hoy “se escuchan ecos de esa historia”.
La detención de Liam —y la impactante imagen de un agente sosteniendo la mochila de Spider-Man del niño mientras él miraba bajo un gorro con un conejo animado— alimentó la indignación creciente por la amplia ofensiva migratoria del Gobierno de Trump en Minneapolis y reavivó la pregunta: ¿qué ocurre con los cuando sus padres son llevados abruptamente por ICE?
En otra desviación de las normas habituales de la redacción judicial, el juez incluyó al final de su dictamen, debajo de su firma, la ya conocida imagen de Liam, junto con referencias a pasajes bíblicos de Mateo 19:14 y Juan 11:35.
El caso de Liam, escribió Biery, se originó en “la búsqueda gubernamental, mal concebida e implementada de forma incompetente, de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si ello implica traumatizar a niños”.
“Observar el comportamiento humano confirma que para algunos de nosotros, la pérfida sed de poder ilimitado y la imposición de crueldad en su búsqueda no conocen límites y carecen de decencia humana”, escribió el juez. “Y que se condene el Estado de derecho”.
Biery también arremetió contra las órdenes administrativas, que los agentes federales de inmigración suelen utilizar para realizar arrestos y que no requieren la firma de un juez. “Las órdenes administrativas emitidas por el propio poder ejecutivo para sí mismo no superan el estándar de causa probable”, escribió. "Eso se llama el zorro cuidando el gallinero. La Constitución exige un funcionario judicial independiente".
Biery señaló que Liam y su padre bien podrían terminar enfrentando la deportación de todos modos, debido a lo que calificó como el sistema migratorio “arcano” de Estados Unidos, pero subrayó que “ese resultado debería producirse a través de una política más ordenada y humana que la que existe actualmente”.
El juez concluyó su llamativo dictamen citando la descripción que Benjamín Franklin hizo de la naciente nación durante la Convención Constitucional de 1787: “¿Y bien, doctor Franklin, qué tenemos?” “Una república, si son capaces de conservarla”.
Después de que el niño y su padre fueron liberados de custodia federal y se dirigieron de regreso a Minnesota el domingo, el vicesecretario de Justicia, Todd Blanche, dijo que el Gobierno podría apelar el fallo.
“No tengo un comentario específico sobre lo que dijo ese juez ayer”, afirmó Blanche en ABC en “This Week”. “Pero, en términos generales, cumplimos la ley todos los días”.
Aunque las detenciones a nivel nacional han incluido a algunos delincuentes indocumentados —a quienes el Gobierno de Trump dice estar persiguiendo—, también han atrapado a residentes legales, familias y niños pequeños. Liam es el cuarto niño de su distrito escolar que ha sido llevado por agentes de inmigración en un período de dos semanas, según informaron las Escuelas Públicas de Columbia Heights. Y el pasado fin de semana, una niña pequeña fue devuelta a su madre en Minneapolis después de haber sido detenida de manera similar y enviada a Texas con su padre.
“No debería hacer falta una orden judicial para sacar a una niña pequeña de una prisión”, escribió el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en X tras el fallo.



