Moscú.-El Kremlin advirtió ayer de que el empleo de la fuerza contra Irán solo traerá caos y desestabilización a toda la región, sin mencionar directamente las amenazas de Estados Unidos a la República Islámica.
“Cualquier empleo de fuerza solo podría generar caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas en términos de desestabilización de los sistemas de seguridad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que Rusia instala a todas las partes a la moderación y confía en que no use la fuerza para resolver los problemas existentes. En este sentido, aseguró que el “potencial de negociaciones” en torno a Irán no se ha agotado.
“Es evidente que el potencial de negociación está lejos de agotarse y, por supuesto, dado que está lejos de agotarse, debemos centrarnos ante todo en los mecanismos de negociación”, insistió.
consulta de nivel
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió ayer con grandes honores en el Kremlin a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, al que propuso abordar la situación en torno a Irán, cuyo desarrollo Moscú sigue “atentamente”, ya Ucrania.
“Por supuesto, seguimos atentamente lo que ocurre en torno a Irán”, dijo Putin a Bin Zayed tras la ceremonia de bienvenida en la suntuosa Sala de San Jorge. Putin propuso que primero conversaran los miembros de las delegaciones sobre temas “sensibles e importantes” para las partes, para que después ambos mandatarios puedan tratar “todos esos temas cara a cara” durante un almuerzo de trabajo.
El jefe del Kremlin señaló que Rusia y los Emiratos Árabes Unidos están coordinando sus puntos de vista acerca de los principales asuntos de la actualidad internacional.
Refuerzo de arsenal
Irán incorporó 1.000 drones a su arsenal en medio de las amenazas de Donald Trump, de atacar al país persa si no accede a negociar. “Los vehículos aéreos no tripulados recién incorporados se han desarrollado en línea con las amenazas de seguridad emergentes y las lecciones operativas aprendidas de la reciente guerra de 12 días”, indicó el Ejército iraní en un comunicado.



