Solo el 39 % de las entidades de intermediación financiera (FEI) dominicanas ofrecen productos verdeses decir, préstamos paraca paneles solares, vehiculos electricos o servicios relacionados con la sostenibilidadrevela la Superintendencia de Bancos (SB) en su más reciente informe “Hacia un sistema financiero incluido y sustentable 2025”.
La institución afirma, además, que el 45 % de estos bancos y asociaciones cuenta con políticas vinculados a ese tipo de gestión responsablesocial y medioambiental, lo que pone en evidencia una brecha y desafío en el sistema bancario local.
A esto se suma que el 43 % de los usuarios asegura desconocer si su entidad dispone de opciones enfocadas a productos verdeslo que también indica una fisura en materia de informacion y orientacion sobre financiamientos destinados a la transición energética.
Impacto de la Mujer
Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres (mipymes mujer), la Superintendencia de Bancos explicó que se han convertido en un pilar clave para el desarrollo económico y la inclusión es republica dominicana.
Según el informe, estas unidades productivas aportan más del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 60 % del empleo formallo que refuerza su papel dentro del sistema financiero. Señala que iniciativas como el Código de Finanzas de Mujeres Emprendedoras (Código WE-Fi) han posicionado al país como regionales en la promoción de datos con enfoque de género y la reducción de la brecha de financiamiento.
En cuanto al accesoel estudio revela que las mujeres representa ya el 48 % del total de personas deudoras y que el 48 % de las entidades financieras cuenta con politicas de igualdad de genero.
Sin embargo, solo el 14 % ofrece productos exclusivos para mujeresmientras que el 20 % destino presupuesto específico para iniciativas de igualdad. Un nivel de percepciónla mayoría de usuarias expresar confianza en su entidad financiera (84%), aunque un 26 % afirma enfrentar requisitos adicionales al solicitar productos financieros.
El informe también aborda la situación de otros. grupos vulnerables. En el caso de los inmigrantesel 48 % reportó que las entidades les exigen documentacion adicional para acceder a servicios financieroslo que sugiere procesos más rigurosos.
