“Él va a responder por todo el daño que le ha hecho al país a través de un juicio de responsabilidades”, aseguró Lara en su cuenta de TikTok.
Con la advertencia de que “se acaba la impunidad” en el país, el también capitán de la Policía Boliviana agregó que orientó al departamento jurídico de la Vicepresidencia a promover procesos penales contra otras exautoridades de la Administración de Arce.
“Se va a presentar denuncias contra (el exministro de Gobierno) Eduardo del Castillo, (el exviceministro de Régimen Interior) Jhonny Aguilera, el (excomandante de la Policía) general Augusto Russo y todos los corruptos que le han hecho daño al país”, detalla Lara.
Subrayó que esas acciones no responden al afán de revancha, sino a la necesidad de justicia.
"Nadie va a quedar impune, se acaba la impunidad porque nosotros tenemos una clara y firme convicción y compromiso con la patria. Todos los corruptos deben responder por sus acciones y rendir cuentas a la justicia. No tengo sed de venganza, tengo sed e justicia, igual que todos ustedes", enfatizó en el video. Este lunes, el titular de la ALP instaló la segunda sesión ordinaria de la ALP.
Durante los debates, todas las fuerzas políticas representadas dejaron claro que es el Órgano Legislativo el único facultado para preseleccionar a las y los candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Constitucional Plurinacional (TCP) para su posterior elección por popular, como dispone la Constitución.
Los debates comenzarán este martes y tienen lugar a unos días de que cinco magistrados autoprorrogados del TCP y dos prorrogados del TSJ fueron cesados de sus funciones, mientras pesa una orden de aprehensión contra cuatro de ellos.
Igualmente, los legisladores deben establecer el procedimiento para la elección de magistrados de algunos departamentos en los que por decisión de una sala constitucional no se pudieron efectuar los comicios judiciales en diciembre de 2024.
La ALP analiza opciones para viabilizar estos comicios, en el entendido de que con la actual normativa no se puede tener dos procesos electorales en un mismo año, y para marzo de 2026 ya están previstas las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales de los municipios.
jcm/jpm
