La vigilancia centinela del Ministerio de Salud Pública reportó una intensificación de la circulación viralencabezada por un aumento significativo del virus sincitial respiratorio (VSR)durante la semana del 16 al 22 de noviembre de este año.
Este patógeno alcanzó su nivel más alto del añosuperando ampliamente los valores registrados en 2024, según explica la entidad en el informe, pero sin especificar la cantidad, lo que ha generado un impacto notable en la demanda de servicios de salud, especialmente pediátricos.
De acuerdo con un contenido gráfico en el informe de la semana epidemiológica 47 (16 al 22 de noviembre), en esa semana se reportó alrededor de 14 a 15 casos de la enfermedad y unos cuatro de influenza B Victoria.
Incremento de consultas y hospitalizaciones pediátricas
El comportamiento del virus sincitial respiratorio se manifiesta en una mayor cantidad de consultas y hospitalizaciones en niñosprincipalmente por bronquiolitis y neumonia.
La evidencia sugiere una patrón epidémico adelantado, más intenso y más prolongado en 2025lo que ha generado mayor presión en las salas de emergencia y áreas de hospitalización pediátrica.
Las lluvias recientesla humedad sostenida y las variaciones térmicas han favorecido la transmisibilidad del virus, contribuyendo a su persistencia en la comunidad ya un incremento de los casos.
Cocirculación de múltiples virus respiratorios
Además del VSR, la vigilancia reporta una cocirculación simultánea de otros virus respiratorios, presentes en niveles bajos a moderados como gripe A(H3N2), A(H1N1)pdm09 y B/Victoriaademás, SARS-CoV-2, adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza.
La concurrencia de estos virus aumenta el riesgo de coinfecciones y puede agravar enfermedades respiratorias cronicas como asma, EPOC y cardiopatías, elevando las complicaciones y la posibilidad de hospitalización, especialmente en personas vulnerables.
Este comportamiento no es exclusivo del país, ya que Estados Unidos, Canadá, México y varias naciones del Cono Sur han reportado una temporada respiratoria más activa de lo habitual, con un virus sincitial respiratorio adelantado y de mayor intensidad.
Acciones del Ministerio de Salud Pública ante el repunte viral
Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública ha implementado medidas para fortalecer la respuesta sanitaria como es el refuerzo de la vigilancia epidemiológica con amultiplicación del muestra centinelael monitoreo virologicola vigilancia constante de la ocupación en Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y UCI pediátricas y la activación de rutas de referencia rápida para manejo de casos graves.
Además, intensificación de la vacunación contra la influenza. es grupos prioritarios de embarazadas, adultos mayores, niños pequeños y personal de salud.
La influenza infecta la nariz, garganta y pulmones. José de León
El objetivo es reducir complicaciones, hospitalizaciones y mortalidadespecialmente en un contexto de alta circulación viral.
Y por último, medidas preventivas en la comunidad, reforzando las recomendaciones sanitarias para disminuir la transmisión con ventilación adecuada de espacios cerrados, uso de mascarilla ante síntomas respiratorios; higiene respiratoria como cubrirse al toser o estornudar, lavado frecuente de manos, reducción del hacinamiento en centros educativos y estancias infantiles y consulta oportuna ante signos de alarma.



