Leer resumen de la noticia (IA) HAGA CLIC AQUÍ
Analizando noticia… por favor espera.
Una sociedad se sustenta en la agrupación de personas que constituye unidad diferente a la de cada uno de los individuos que la integran con el propósito de cumplir, mediante consenso, todo o algún fin de beneficencia vital; en este contexto, un resaltable y motivador ejemplo lo encontramos en el reino animal y son las abejas, viven en sociedad. Convivir en sociedad es compartir espacio, cultura, normas y valores y, su conjunción propicia motorizar la formación de una cadena de complejas relaciones y dependencias, cuya interacción social resulta fundamental para el desarrollo individual y colectivo, permitiendo así la satisfacción de necesidades y logro de objetivos.
Vivir en sociedad, implica respeto hacia los demás, ser tolerante, solidario y cumplir de manera rigurosa las normas sociales que se han establecido. El hogar es punto de partida inicial obligado para inculcar valores y propiciar enseñanza sobre comportamiento social-comunitario desde el ámbito familiar y, su secuencia inmediata ha de evolucionar por las aulas escolares de manera ininterrumpida (Educación primaria, secundaria y universitaria) hasta comprobar la disposición de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el respeto (Es honrar, acatar, reverencia, consideración y deferencia) la tolerancia (Es respeto y consideración a las formas de pensar, actuar o sentir de los demás, cuando difieren con las propias) y, la solidaridad (Es unirse con otro; adherirse a una causa, acción o, a quien las defiende).
Cada nación exhibe su bondad como destino apoyándose en la calidad de su ente humano, por constituir la base esencial de sostenibilidad en la preservación conjunta de sus recursos. Sin embargo, la agitada carrera humana tropieza una y otra vez, con esa mala palabra patentizada en el planeta Tierra bajo el nombre “DISCORDIA” la cual, en apariencia y por su frecuente acopio con tendencia a dañar, ha resultado ser opción apetecible de muchos depredadores humanos por lo que también suele llamársele la “Manzana de la Discordia” solo que su efecto nocivo y sabor, nunca, nunca jamás en la vida de los mortales, podrá ser como el de la afamada. y apreciada fruta universal. Son muchos y variados los casos en que algún ser humano asume el protagonismo en la producción de cierto daño cuyo efecto directo e indirecto, lesiona el sentimiento individual y colectivo del componente social. Las noticias de cada día dan cuenta de los horrores acaecidos con muertes violentas, feminicidios, infanticidios, violaciones sexuales, atracos, violencia intrafamiliar, fraudes, conflictos bélicos, tráfico de drogas, tráfico de influencia, acoso, difamación, deficiencia en los servicios públicos (Salud, educación, seguridad, justicia, economía, etc.). La convivencia humana parece transitar por vía incierta y sin liderazgo inspirado en el RESPETO que pudiese propiciar un giro firme hacia la decencia, la armonía y la paz tan deseada por la generalidad humana. En todo el espacio de nuestro universo, el ente humano debe asumir con mayor determinación y energía invocar la práctica del respeto como si fuese uno de los cuatro puntos cardinales que marcan su rumbo de movilidad territorial cada día.
Nuestra República Dominicana tiene una población superior a los Once Millones Quinientos Mil (11,500,000) habitantes, de este contenido, un 13% posee titularidad y/o grado de estudios universitarios (Educación superior) un 21% ha recibido certificación de estudios en carreras técnicas, un 20% es miembro activo en el movimiento cooperativo dominicano, menos del 1% (0.0076%) tiene a su carga la seguridad nacional (Sector militar con un contingente (Sector policial con un contingente de unos 30.000 miembros y equivalencia porcentual de un 0,0034% / Un policía por cada 383 habitantes; esta última, se corresponde al promedio sugerido por la Organización de las Naciones Unidas).
Esta breve muestra estadística de presencia humana en convivencia social, es un indicador de que en suelo dominicano se dispone de hombres y mujeres con algo de conocimientos más que suficiente para entender, aunque sea en grado mínimo, su rol de vida en comunidad donde impera el establecimiento de un orden jurídico y social que es responsabilidad de todos y cada uno cumplir cabalmente, caso contrario, cualquier humano infractor deberá asumir el castigo o sanción prevista en la Ley o Norma que resultase quebrantada, todo radica en el nivel de respeto que cada ciudadano / ciudadana sea capaz. de adoptar en la circunstancia de que se trate, pues el reto es parte del diario vivir; es la familiar ecuación 24/7 = 365 días del año universal. Cada acto de alteración al respeto arroja consecuencia con arrastre indeseable en la producción de daños a la comunidad y/oa terceras personas que no merecen inclusión por su condición de expectantes circunstanciales.
El ser humano que no respeta se clasifica en el círculo de personas muy mal educada, antisocial e irresponsable. Como y cuando hay identidad con esta trilogía tan reprochable, repugnante y despreciable; Veamos algunas muestras precisas y concisas:
. Al mentir.
. Al acosar.
. Al cegar la vida de tu semejante obviando los canales de justicia establecidos para dirimir diferencias entre personas.
. Si robas bienes ajenos.
. Al violar las normas legales y comunitarias que propician el orden social y la seguridad ciudadana.
La sociedad dominicana requiere con extrema urgencia un cambio profundo en sus tres cabezas de conducción como Estado moderno (Poder Ejecutivo – Poder Legislativo- Poder Judicial) pues a pesar del marco jurídico que los identifica y define constitucionalmente, los tres, desde la desaparición de la tiranía trujillista, requieren mejoras de forma y fondo y, particularmente dos de estos, aun no logran credibilidad total, pues son vistos con perfil deficitario en término de personalidad ejecutiva e identificación accionaria con su rol social. Soy reiterativo en cuanto a la necesidad de una modificación integral a la Constitución Dominicana, muy particularmente, para poder asumir una verdadera y frontal lucha contra el crimen (Organizado o no organizado) entre otros hombres que afectan la sociedad en su discurrir humano y geopolítico; y, a propósito de la lucha contra el crimen, el alto índice de feminicidios acaecidos en el país debe servir de estímulo a los señores legisladores (Diputados/as y Senadores/as) para que hacer un alto y/o pasando por alto si se pudiese, lo dispuesto en el Articulo 37, Sección I, Capítulo I, TITULO II de la Constitución vigente (Prohíbe “establecer, pronunciar, ni aplicar, en ningún caso” la pena de muerte) modifiquen la carta magna para establecer como castigo a los protagonistas de ejecuciones humanas (Asesinatos) una condena a CADENA PERPETUA Y SIN DERECHO A RECIBIR VISITAS NI COMUNICARSE CON NADIE, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA NI EN NINGUNA EPOCA DEL AÑO CALENDARIO. Claro, si es verdad lo que dice
(Sí es real, lo dice textualmente) el Artículo 37.- Derecho a la vida. “El derecho a la vida es inviolable desde…”. Años y años atrás, el cantautor Carlos Gardel (Gran inmortal del tango argentino) al entonar su voz en una canción de su extenso repertorio, decía “que venteaños son nada… que febril…” entonces, en Dominicana cuando en un Tribunal de Justicia se produce una sentencia por asesinato que normalmente oscila entre 15, 20 o 30 años es realmente justa esa decisión asumida en administración de justicia?, se conecta en algo con lo del Articulo 37 prescrito?, el Tribunal donde se conoce el fondo y se dicta sentencia contra un culpable de asesinato, lo han integrado seres humanos conocedores del “derecho a la vida”, con sentido del honor, el dolor que impacta al que pierde un ser querido, y la decencia?.
A veces los diarios matutinos nos aportan noticias frescas en torno a eventos que pudiesen impactar o no impactar… una más de las acostumbradas de nuestro diario vivir; ¿Paso algo en nuestro interior vital, cuando leímos noticias como estas?:
09/10/2023- Matan a tiros a dos hermanos llegando a su casa en Santiago… 15/10/2025- El asesino que volvió medio siglo después y repitió el delito…
Crimen idéntico, el mismo nombre y una impunidad que sobrevivió el Tiempo.
15/10/2025- Medio libre para el homicida de Silvestre.
Condenado a 20 años por el secuestro, tortura y muerte del periodista José Agustín Silvestre. En julio de 2025 obtuvo permiso laboral (Libre de lunes a viernes y en prisión sábado y domingo).
El respeto social, gravemente impactado con Múltiples atropellos conductuales y, por demás, en secuestro sin intención de rescate… ¿Quién podrá defenderlo?… Es un déficit profundo en el conglomerado humano con incidencia cancerígena curable, cuyo origen es cercano a la aparición del hombre y la mujer en el Planeta Tierra, aunque hay forma de cura sin intervención de la ciencia, la resistencia del cáncer perdura apoyada en la escasa voluntad y falta de equidad humana; es tarea Universal por hacer.
En años muy anteriores, la mención DERECHOS HUMANOS tenía peso (Aunque fue en lapso brevísimo; diría, desde la huida de los Trujillos y el final de los siete meses del gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch) se le respetaba, pero, en la Era de la Democracia Representativa, en la modernidad democrática, todo parece indicar que esos derechos han sido tan democratizados y humanizados, que ya no hay asombro cuando nos enteramos que los delincuentes condenados a prisión. merecen y se exige para ellos, disponiendo de cárceles confortables y con garantía para que sus internos disfruten el derecho a estudios (Técnicos/Universitarios) sano entretenimiento y desahogo sexual con su pareja. La humanización carcelaria es tan noble y protectora que hasta le han creado una Ley de Tiempo Libre (De los siete días de la semana, cinco les corresponden LIBRE y dos en prisión). Otra nobleza resaltable con los que cometen delitos de alto nivel es que la autoridad judicial negocia la obtención de información de un investigado por hecho o cohecho ya cambio se le concede trato benigno (Prisión domiciliaria, reducción de la pena, etc.) sin importar la gravedad del delito cometido. Todo delincuente está obligado a confesar su hecho, señalar sus asociados en el delito que se le imputa (Si los hay) aceptar las pruebas obtenidas en investigación; entonces, porque y para que la “negociación” con alguien sin calidad moral para sustentar una verdad creíble…
Aspiramos mejor convivencia humana y para ello, hay que imponer respeto, equidad y justicia diáfana; Lograrlo no es difícil, todo es cuestión de voluntad y coraje aunado.
Con mis mejores deseos y aporte constructivo, por una mejor Nación Dominicana.


